Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 23:49:35 horas

El President sopesa plantar al Rey en los Juegos Mediterráneos si no da un "giro" con Cataluña

EFE/IUSPORT EFE/IUSPORT Martes, 19 de Junio de 2018

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, está sopesando plantar al Rey en la ceremonia de inauguración de los Juegos Mediterráneos de este viernes en Tarragona, si no da un "giro" en su actitud hacia Cataluña, "rectificando o matizando" el papel que, a su juicio, desempeñó tras el 1-O.

 

La decisión sobre si Torra debe acudir o no al acto institucional del viernes en Tarragona, al que además de don Felipe asistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está siendo motivo de debate interno en el seno del Govern.

 

El discurso televisado que pronunció el Rey el 3 de octubre, en el que advirtió de que, ante la situación "de extrema gravedad" derivada del 1-O, los "legítimos poderes del Estado" debían asegurar "el orden constitucional", es el origen de la discordia, según el Govern, que considera que con esa intervención don Felipe "justificó" la "violencia" de las cargas policiales del 1-0.

 

La consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, ha argumentado hoy que Torra quiere evitar que su presencia en Tarragona al lado del Rey se convierta en un "encuentro protocolario" con "sonrisas" y "apretones de mano", que dé la impresión de que el Govern ha pasado página del papel jugado por don Felipe tras el 1 de octubre.

 

"Aquí ha habido un cambio. El Rey de España decidió tomar parte en la violencia ejercida sobre los ciudadanos pacíficos de Cataluña durante el 1-O, la validó", ha denunciado Artadi, que ha calificado de "gran irresponsabilidad" la actitud de don Felipe.

 

Artadi se ha mostrado convencida de que "hay muchísimo margen para la mejora" en la relación entre la Corona y el Govern de la Generalitat, una mejora que ha condicionado al hecho de que el Rey haga una "reflexión" sobre el papel que desempeñó tras el 1-O, que no ha "rectificado" ni "matizado".

 

Quien ya ha anunciado que no estará el viernes en Tarragona es el presidente del Parlament, Roger Torrent, al considerar que ya habrá representación institucional de Cataluña.

 

La visita del Rey del viernes a Cataluña, para presidir la ceremonia de inauguración de los XVIII Juegos Mediterráneos, será la primera desde que tomó posesión el Govern de Torra.

 

Don Felipe presenciará desde el palco del Nou Estadi de Tarragona la inauguración de los Juegos, que comenzará a las 21:00 horas, y no tiene prevista ninguna otra actividad institucional durante su estancia en la ciudad, han precisado fuentes de la Casa del Rey.

 

Será la primera visita del Rey a Cataluña desde que el pasado 9 de abril presidió en Barcelona la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces, un acto celebrado en L'Auditori, donde estuvo acompañado por el presidente del Tribunal Supremo, el ministro de Justicia y el fiscal general del Estado y al que asistió el juez Pablo Llarena.

 

Don Felipe volverá a Cataluña la semana próxima, con la Reina, para presidir el día 28 la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona (FPdGi), una gala que acogerá el centro de eventos Mas Marroch del Celler de Can Roca, en Vilablareix (Girona), después de que el ayuntamiento de la capital gerundense denegara el uso de su Auditorio, sede tradicional de esta ceremonia.

 

Desde Madrid, el portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha reclamado hoy al Rey que pida perdón por sus palabras del pasado 3 de octubre; mientas la CUP considera que los Juegos Mediterráneos son "un proyecto opaco y especulativo", además de "fallido", por lo que ha pedido a Torra que no asista a la inauguración.

 

Por otra parte, la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, llamó la semana pasada al presidente de la Generalitat para rebajar la tensión de los últimos meses, si bien le instó a "reflexionar" y a aparcar su "plan ilegal".

 

Por su parte, el diputado del PSC Ferran Pedret ha afirmado que es "muy pronto para que haya resultados concretos más allá del restablecimiento del diálogo" entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el Govern de Torra. Al respecto, Artadi ha explicado hoy que se han emplazado con el Gobierno a que la reunión entre Sánchez y Torra tenga lugar a principios de julio.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.