Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

José Sellés
José Sellés Martes, 19 de Junio de 2018

Hassen: de las categorías inferiores de Francia a 'fichar' por Túnez para el Mundial

Inglaterra y Túnez pusieron el broche a la primera jornada de un insípido grupo G en un partido no apto para somnolientos. Un duelo en el que la pereza pudo a la ambición y en el que únicamente el instinto devorador de Harry Kane valió a los de Gareth Southgate para sacar alguna conclusión positiva, más allá de los tres puntos, argumento principal para los resultadistas.

 

Pero 75 minutos antes de que Túnez viese cómo los ingleses, más por el pesar del nombre y de la historia que por méritos propios, se llevaban la victoria, se tuvo que hacer la primera sustitución de manera forzada. El portero titular de la selección norteafricana, Mouez Hassen, abandonó el terreno de juego entre lágrimas afectado por un golpe que le impidió seguir. Le sustituyó el portero suplente, Farouck Ben Mustapha.

 

El guardameta que comenzó el partido con la selección tunecina guarda una historia muy curiosa. Hassen fue nacionalizado y llamado aposta por el seleccionador Nabil Maaloul tres meses antes de que comenzara el Mundial. Porque, aunque no se lo crean, Hassen no es tunecino. Es francés. De hecho, el de anche fue su cuarto partido como internacional tunecino. Pero les diré más: ha pasado por todas las categorías inferiores de la Selección Francesa. ¿Cómo es posible, pues, que juegue un Mundial con Túnez?

 

Mouez Hassen nació en la localidad francesa de Fréjus, cerca del mar Mediterráneo, que diría Joan Manuel Serrat. Al ser francés y haberse criado en el país galo, el portero fue internacional en todas las categorías inferiores de la Selección Francesa. A los pocos días de cumplir los 16 años, Jean-Claude Giuntini, seleccionador de Francia Sub-16, le hizo debutar con la camiseta ‘Bleu’. Con el mismo seleccionador varios meses después lo haría con la Sub-17, hasta que le llamó la selección Sub-18 de Philippe Bergeroo. Y así pasando por la Sub-19, Sub-20 hasta la Sub-21 de Pierre Mankowski. Hace prácticamente dos años acudió a la última convocatoria con la Sub-21 francesa, contra Italia, y no volvió a tener noticias de la selección gala.

 

Tres condicionantes

 

¿Hasta qué punto está permitida esa elegibilidad ‘a la carta’? Tres claves que explican por qué Hassan ha podido ‘fichar’ a última hora por Túnez. En primer lugar, porque tiene la nacionalidad tunecina, además de la francesa. La FIFA permite que un jugador juegue con otra selección de otra federación si ha nacido en el territorio de la federación (Hassen nació en Fréjus, por lo que no es el caso), si uno de los padres biológicos o uno de sus abuelos nació en el territorio de la Federación o el jugador ha vivido al menos cinco años ininterrumpidos después de cumplir los 18 años en el territorio de la Federación.

 

Esto último lo podemos descartar, porque el jugador esta última temporada estuvo enrolado en las filas del Niza, equipo del que es canterano, y ha estado cedido en el Southampton inglés. Por lo tanto, el tener antecesores tunecinos es lo que le ha permitido poder adquirir la nacionalidad del país africano. Pero con tener la nacionalidad no basta.

 

En portero ha pasado por todas las categorías inferiores de la Selección Francesa, pero ha tenido la gran suerte (mala suerte debió pensar en su momento) de no disputar ningún Mundial Sub-20, Sub-19 o Sub-18. Ni siquiera su fase de clasificación. Si con Francia el portero hubiera disputado un solo minuto en partido oficial de un campeonato del Mundo o de la fase de clasificación a ese campeonato del Mundo no podría haber acudido a la cita de Rusia. Es una de las condiciones que se estipulan en los Estatutos de la FIFA: “Los jugadores que cambien de federación no podrán jugar para la nueva en ninguna competición en la que hayan jugado con la anterior”. Hassen ha disputado partidos clasificatorios para la Eurocopa Sub-21, pero no resulta ningún impedimento porque Túnez, al estar en África, no disputa ninguna Eurocopa sino la Copa África.

 

También ha tenido la gran ‘suerte’ de no disputar ningún minuto de la fase de clasificación para el presente Mundial a las órdenes de Deschamps con la selección absoluta de Francia. De haberlo hecho, aunque sólo fuese disputar un minuto, a juzgar por la normativa FIFA, ya estaría obligado a jugar únicamente con Francia, pese a tener más de una nacionalidad: “Los jugadores podrán ejercer el derecho a cambiar de federación únicamente si no han disputado – ya sea de manera parcial o total – ningún partido de selecciones ‘A’ de una competición oficial representando a su federación actual”.

 

Contrario al ‘caso Munir’

 

El caso de Hassen es radicalmente contrario al de Munir El Haddadi. El delantero hispano-marroquí nacido en El Escorial ha jugado con las categorías inferiores de la Selección Española, pero ha visto como su sueño de disputar el Mundial con Marruecos se esfumaba por haber disputado 13 minutos con la Selección Española absoluta en 2014.

 

Munir no cumplía el requisito mencionado anteriormente porque había participado con una “selección A”, España, de “manera parcial”, jugando trece minutos en una fase de clasificación, en una “competición oficial”, la fase de clasificación para la Eurocopa de 2016. En el caso de Hassen, el portero ha jugado con las categorías inferiores pero no llegó a debutar con la absoluta en una competición oficial.

 

En los últimos meses se ha replanteado modificar la normativa FIFA sobre la elegibilidad de los jugadores. Una normativa que en algunos aspectos es lógica, pero en otros un tanto absurda. De hecho, el máximo organismo ya está estudiando a través de una comisión de trabajo las posibles modificaciones que podrían introducirse en las próximas reuniones.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.