Martes, 03 de Febrero de 2026

Actualizada Martes, 03 de Febrero de 2026 a las 23:30:23 horas

Los exigentes requisitos económicos para inscribirse en la Primera RFEF

José Sellés José Sellés Martes, 06 de Julio de 2021
F: Cultural y Deportiva Leonesa (Twitter)F: Cultural y Deportiva Leonesa (Twitter)

Los clubes deben inscribirse formalmente antes del 16 de julio y tienen que suscribir un aval mínimo de 100.000 euros para participar (200.000 a partir de la próxima temporada). Además deben garantizar un sueldo de entre 20.000 y 35.000 euros, según los ingresos por televisión.

Esta próxima temporada el fútbol español estrenará la Primera RFEF, una Segunda División B reforzada que supondrá el paso previo de los clubes para acceder al fútbol profesional. El primer paso para los 40 clubes que por méritos propios se ganaron el derecho a disputar esta nueva competición es inscribirse formalmente, requisito indispensable. Un trámite que deben cumplir antes del próximo viernes 16 de julio. La no inscripción impedirá al club competir en la nueva categoría.

 

Pero con presentar la solicitud no basta. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) exige que en el momento de la inscripción el club esté al corriente de pagos tanto con los organismo federativos así como el resto de clubes. Además, con 10 días de antelación a la inscripción deben de haber enviado una copia del registro actualizado de los miembros de la Junta Directiva o Consejo de Administración, así como de los Estatutos.

 

En esta nueva temporada la RFEF se quiere curar en salud y evitar que una mala gestión económica empañe la participación de un club en la nueva competición. Por ello, ha establecido unos estrictos requisitos económicos para los 40 clubes que tengan derecho a participar en la Primera RFEF.

 

La primera condición para participar es estar al día con toda la documentación de carácter económico-financiera solicitada por la Federación durante la temporada anterior. También es requisito indispensable haber depositado un aval bancario o una póliza de afianzamiento de, mínimo, el 10% del cierre de los gastos auditados en la temporada anterior. Una cantidad que, como mínimo, asciende a los 200.000 euros. En las Bases de Competición se establece que "dicho aval, póliza o en su caso depósito responderá a las obligaciones económicas que puedan corresponder al Club como consecuencia de su participación en la Competición". Sin embargo, para esta temporada 2021/2022 se da una moratoria de 100.000 euros. Sin formalizar este avala no será posible competir.

 

Por lo que respecta a los salarios de la plantilla, deberán oscilar entre los 20.000 y los 35.000 euros. Los clubes que compitan en la Primera RFEF deberán garantizar un mínimo de 28.000 euros anuales por cada jugador mayor de 23 años cuando el ingreso medio por equipo por la venta de derechos centralizada sea superior a 350.000 €. En el caso de que dichos ingresos superen los 500.000 euros el salario mínimo deberá de ser de 35.000 euros. Las Bases de Competición también contemplan un tercer salario, de 20.000 euros, "en cualquier otra circunstancia y momento".

 

Los requisitos se endurecerán a partir de la temporada 2023/2024, en la que, según las Bases de Competición, los clubes deberán de presentar un presupuesto mínimo de 1.500.000 euros anuales siempre que los ingresos por la cesión de los derechos de televisión sean de un mínimo de 500.000 euros. Si la cantidad fuera inferior, el presupuesto mínimo deberá ser de 700.000 euros.

 

Mayor aval para antiguos deudores

 

Los requisitos para participar esta temporada en la nueva competición también contemplan un escenario determinado para aquellos clubes que en cualquiera de las últimas tres temporadas anteriores hayan tenido resoluciones de la Comisión Mixta por deudas a jugadores.

 

Aquellos clubes que en cualquiera de las últimas tres temporadas hayan tenido resoluciones en contra de la Comisión Mixta por deudas superiores a los 100.000 euros deberán suscribir un aval mínimo de 200.000 euros, mientras que si las deudas han sido inferiores a dicha cantidad podrá ser de 125.000 euros. En el peor de los casos, aquellas entidades que hayan debido más de 200.000 euros, el avala suscrito deberá ser de un importe de 300.000 euros.

 

En el caso de que un club haya sido descendido de categoría como consecuencia de deudas vencidas y exigidas por la Comisión Mixta, el aval que deberá suscribir será de un mínimo de 400.000 euros. Las Bases de Competición establecen que los avales deberán tener una vigencia mínima de la totalidad de la temporada y "cuando la obligación vencida, reconocida y firme se produjere iniciada la temporada, la obligación de prestar el aval correspondiente deberá hacerse efectiva dentro de los diez días siguientes a la notificación fehaciente de dicha obligación".

 

Césped natural y aforo de 4.000 espectadores

 

Respecto a los requisitos extraeconómicos, en las Bases de Competición se obliga a los participantes en la nueva Primera RFEF a disponer de un terreno de juego de hierba natural para este curso "con moratoria hasta el temporada 2022/2023).

 

Además, es requisito indispensable que la capacidad mínima sea de 4.000 espectadores y el recinto disponga de gradas perimetrales en todo el estadio. Eso sí, también "con una moratoria en este último caso hasta la temporada 2023/2024 y hasta la 2022/2023 para los espectadores". Las Bases resaltan que "se tendrán en cuenta posibles impedimentos urbanísticos o de configuración del espacio disponible".

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.168

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.