Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

José Miguel Fraguela
José Miguel Fraguela Domingo, 17 de Junio de 2018

Infantino estudia poner coto a los fichajes de los seleccionadores por los clubes durante los Mundiales

[Img #72143]

 

El caso del fichaje del exseleccionador español Julen Lopetegui por parte del Real Madrid, estando ya en Rusia para disputar el Mundial, ha alertado a la FIFA, que se dispone a estudiar un cambio reglamentario con el que evitar casos parecidos en el futuro.

 

Según adelantó Francesc Aguilar en Mundo Deportivo, se trataría de una reforma puntual del reglamento del Estatuto del jugador, incluyendo a los entrenadores, que hasta ahora no están, y, además, blindar, si es posible, las operaciones de fichajes y traspasos de todo tipo durante la celebración de la Copa del mundo.

 

Como saben los lectores de IUSPORT, el pasado martes 12 de junio estalló una bomba en Madrid cuyos efectos llegaron al lugar de concentración de la selección española en Rusia.

 

Ese día, el Real Madrid quiso poner fin al 'casting' de entrenadores que a medida que pasaban los días parecía convertirse en eterno. Y, de repente, hace oficial a las 16:45 que el entonces seleccionador nacional, Julen Lopetegui, era el elegido para dirigir al club blanco para las próximas tres temporadas.

 

Aunque el propósito inicial, y así lo aceptó la RFEF en un primer momento, era que el técnico de Asteasu dejará la selección una vez finalizara la cita mundialista este próximo mes de julio para coger las riendas de la primera plantilla blanca, los acontecimientos se precipitaron y el miércoles por la mañana el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, anunció, "de forma desproporcionada e injusta" según Florentino Pérez, la rescisión de su contrato.

 

Lo demás ya es conocido. Lopetegui regresó de inmediato a España y el jueves pasado era presentado como nuevo técnico del Real Madrid.

 

Pues bien, este acontecimiento, inédito, no en cuanto al fichaje de un seleccionador por un club, sino en cuanto a la rescisión de su contrato a raíz de ello, ha cogido a todo el establishment a contrapié.

 

Tal es así, que hasta la FIFA ha admitido no saber qué hacer en estos casos. Con ello daba a entender, al mismo tiempo, que no tendría viabilidad una denuncia de la RFEF contra el club blanco por lo sucedido, pero, en puridad, las acciones legales que la Federación podría emprender, si así lo acuerda, no se plantearán en ese ámbito.

 

Se trataría de una demanda civil por daños y perjuicios, pero, como ya informamos en IUSPORT, ello se decidiría, en su caso, después del Mundial, pues solo en ese momento podrían cuantificarse los daños morales y económicos realmente producidos.

 

No es lo mismo que la selección española gane el Mundial (ojalá) con Hierro, en cuyo caso los daños quedarían reducidos a cero euros, a que caiga en la primera ronda o en octavos, por poner dos ejemplos.

 

En fin, que lo sucedido ha dejado al descubierto un laguna en la reglamentación de la FIFA, y su presidente se propone estudiar la posibilidad de abordar estas situaciones en una reforma de su normativa.

 

Normativa que establecería unas fechas en las que no se admitirá la tramitación de licencias de técnicos que estén en activo en una selección nacional.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.