
Europa Press ofreció ayer uno de sus Desayunos Deportivos y bajo el título “Nuevo marco, nuevos retos: la transformación del deporte español”.
José Hidalgo, presidente de la Asociación del Deporte Español (ADESP) y de la Federación Española de Triatlón (FETRI), junto a los vocales de su Junta Directiva Fernando Carpena (Presidente de la Real Federación Española de Natación) y Raúl Chapado (Presidente de la Real Federación Española de Atletismo) han presentado un informe que ha encargado a la consultora Deloitte en el que se radiografía el deporte español en la actualidad y se lo compara con los países punteros de su entorno, como Australia, Nueva Zelanda, Alemania, Italia o Canadá, entre otros.
José Hidalgo ha sido el primero en tomar la palabra antes de presentar el estudio elaborado por Deloitte, destacando que quieren que las federaciones deportivas sean “un activo importante en la modernización del deporte”, sobre todo ahora que afrontan “un momento histórico, al menos tan importante como el de Barcelona’92″, y remarcó la necesidad de cambiar “el modelo fiscal que sirva al deporte, clubes y federaciones”. Además de comentar que “Las Federaciones necesitan trabajar bajo un modelo estable”.
“Tenemos un plan y sólo necesitamos el acompañamiento para desarrollarlo”, indicó, solicitando también “un modelo fiscal que sirva al deporte, clubes y federaciones”. “El actual no sirve porque nunca fue pensado para el deporte. El ADO necesita una nueva versión, más fácil y accesible para las empresas, donde la desgravación vaya acompañada con conceptos de sinergia o retorno en imagen.
El presidente de la FETRI también señaló respecto a la Ley del Deporte que hay que modificarla “no derogarla” y que ampare, entre otras cosas, a “definir donde empieza lo privado y lo público”, a que exista un “imprescindible” Estatuto del Deportista para que se facilite “su carrera desde el inicio a su retirada del alto nivel”, o a que haya un “modelo competencial entre competiciones nacionales y autonómicas” sin apostar por la “descentralización”.
Finalmente, el presidente de ADESP desgranó, de forma breve, algunos de los puntos claves de este estudio, desarrollado en mayor profundidad posteriormente por Raúl Chapado y Fernando Carpena, vocales de la Junta Directiva de ADESP, como informó Europa Press.
Por último, Hidalgo detalló que trata de “diagnosticar el grado de madurez del deporte español, de compararlo con otros diez modelos internacionales de éxito y de identificar los retos y oportunidades, a través de una hoja de ruta”. “Esta nueva era requiere de una nueva visión estratégica y debe ser a largo plazo. Este estudio es un punto de inflexión y una herramienta para la reflexión sobre que este país debe cambiar el modelo deportivo”, sentenció.
------
*Publicado en triatlón.org

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28