F: UEFALas Reglas del Juego de la IFAB prohíben eslóganes políticos, pero el caso de Ucrania es singular al mostrarse una silueta. La UEFA deberá de interpretar si el mero contorno de Crimea en la frontal de la camiseta constituye un mensaje político
A la UEFA le ha surgido un dolor de cabeza inesperado en este comienzo de la Eurocopa. Tras dar el visto bueno a todas las 24 equipaciones, apareció Ucrania presentando en un alarde de orgullo el perímetro de Crimea que había serigrafiado en su camiseta para esta Eurocopa. Además, había incluido los mensajes de 'Gloria a Ucrania' y 'Gloria a los héroes'. Un detalle que enervó a Rusia, que lo calificó como una provocación innecesaria de la selección que dirige Andriy Shevchenko.
Para intentar apaciguar el incendio, la UEFA se comprometió a estudiar a fondo el caso antes de tomar cualquier medida disciplinaria que pudiera provocar consecuencias irreparables, por lo que Ucrania, de momento, puede continuar llevando esta camiseta. Este pasado domingo la estrenó en la derrota contra Países Bajos (3-2).
La UEFA se encuentra enmedio de un caso sin precedentes: no el de una reivindicación política en una camiseta, sino el de una camiseta mapeada. Como punto de partida hay que destacar la Regla 4 de las Reglas del Juego de la International Football Association Board (IFAB), organismo que se encarga de normativizar el fútbol. En el apartado 5 se determina que "el equipamiento no deberá contener eslóganes, mensajes o imágenes de carácter político, religioso o personal".
¿Mostrar la silueta de Crimea en la camiseta puede entenderse como un eslogan político? Ahí es donde debería de entrar la interpretación de la UEFA conforme a su jurisprudencia. A priori la silueta de Crimea (así como los mensajes de 'Gloria a Ucrania' y 'Gloria a los Héroes') da a entender que se refiere al conflicto de la península del este que persiste desde el 2014. Pero también es cierto que la imagen de Crimea en sí, sin ninguna bandera extraoficial, no conlleva un significado político.
A ello hay que añadir el contenido del conflicto para acabar de entender el escenario jurídico en el que se encuentra la UEFA: la comunidad internacional no reconoce el territorio de Crimea como perteneciente a Rusia, quien lo reivindica desde 2014: "Cuando se cumplen siete años de la anexión violenta e ilegal de la República Autónoma de Crimea y de la ciudad de Sebastopol por parte de la Federación de Rusia, la Unión Europea se mantiene firme en su defensa de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente", anunció el Consejo de Estado de la Unión Europea semanas atrás.
El Reglamento Disciplinario de la UEFA prohíbe en su artículo 11 a las federaciones, clubes, así como los jugadores "usar los eventos deportivos para manifestaciones de carácter no deportivo". Una vez los servicios jurídicos de la UEFA estudien a fondo este caso es posible que obliguen a retirar alguno de los mensajes escritos en la silueta como 'Gloria a los héroes' si consideran que hay un trasfondo puramente político. Pero la silueta de Crimea presenta esta doble interpretación: puede entenderse como un mensaje político o "no deportivo" o como una simple imagen. En el fondo, cualquier reivindicación sobre este tema conlleva un mínimo transfondo político. De ahí que la UEFA necesite un tiempo para tomar una decisión que transciende a lo meramente deportivo.





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28