Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 20:06:04 horas

La ACFF, satisfecha de la calificación inminente de la liga femenina profesional

EFE/IUSPORT EFE/IUSPORT Martes, 08 de Junio de 2021

El presidente Rubén Alcaine considera que la venta colectiva de los derechos televisivos es "uno de los mayores ingresos que puede tener una competición"

El presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), Rubén Alcaine, transmitió su satisfacción por la declaración el próximo martes de la Primera División como competición profesional por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD).

El presidente del CSD, José Manuel Franco, anunció que el organismo tutelará la nueva etapa de la competición tras la declaración de su profesionalismo, lo que fue bien recibido por los clubes asociados. Según Alcaine, esta nueva etapa podría traer consigo una solución al conflicto existente por la venta de los derechos audiovisuales.

"Es fundamental la labor del CSD, llegar a un acuerdo con las partes para sacar un nuevo concurso esta temporada. Hay diferentes opciones, que esta temporada unos clubes tengan compromiso con Mediapro y otros con la Federación, o que se sienten, se llegue a un acuerdo y se haga una venta conjunta, y que el operador que más dinero ofrezca o mejores condiciones sea el que lo explote. Es un tema que me gustaría que se resolviera pronto", señaló Alcaine durante un foro virtual del 'World Football Summit'.

El presidente de la asociación de clubes -que cuenta con 74 miembros, pero en la que no están Barcelona, Real Madrid, Atlético ni Athletic, entre otros-, opinó durante este debate virtual que la venta colectiva de los derechos televisivos es "uno de los mayores ingresos que puede tener una competición", que será declarada liga profesional por el Gobierno el próximo 15 de junio.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, informó este martes en la Asamblea General de la organización que la Primera Iberdrola y la Copa de la Reina mantendrán en la campaña 2021-22 el mismo formato que en la anterior, mientras se trabaja en su profesionalización.

Alcaine admitió que el cambio a liga profesional será "más a nivel organizativo" y "jurídico" que en cuanto a la competición, pero consideró que los derechos de televisión deben venderse de forma centralizada en "un único concurso" para generar "los mayores ingresos posibles" para el fútbol femenino.

Por su parte, la directora de fútbol femenino del Levante, Maider Castillo, apuntó durante este foro virtual que la profesionalización es "un pasito más" en el crecimiento del fútbol femenino, aunque admitió la "incertidumbre" por la falta de elementos concretos.

"El proyecto que nos presentaron fue que habrá un departamento que venderá activos comerciales, otro derechos de televisión y otro la Fundación, liderado por el CSD durante 3 años y con un convenio con la RFEF. A partir de ahí, la incertidumbre es grande", opinó.

La ejecutiva del Levante coincidió en que es "vital" que salgan a concurso los derechos televisivos y "se comercialicen conjuntamente", ya que eso ayuda a obtener patrocinadores. "Para tener visibilidad, los derechos de televisión son fundamentales, y el conflicto de 'este se televisa y este no', provoca que pierda valor", agregó.
 

Por parte del sindicato AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), Fe Robles, se mostró decepcionada que la nueva liga profesional femenina vaya a ser "no tan diferente al último año". "Particularmente me resulta decepcionante, pero supongo que necesita su tiempo", explicó.

En cuanto a lo que una liga profesional debería representar para las jugadoras, Robles consideró que en una competición profesional "no debería haber parcialidad", una posibilidad que el actual convenio colectivo permite al 75%, texto que ya ha sido denunciado por AFE porque consideran que es "mejorable", dijo.

"Con la nueva profesionalización de la competición vamos a tener muy en cuenta qué factores pueden influir en el nuevo convenio, las nuevas expectativas de las jugadoras, las líneas rojas. Tenemos mucho de que hablar, los horizontes han cambiado totalmente", añadió la vicepresidenta de AFE, que espera conseguir "un segundo convenio estupendo para las jugadoras" en una liga profesional que se "asiente" y sea "ejemplarizante para el deporte español y el mundo entero".

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.