Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

José Sellés
José Sellés Lunes, 04 de Junio de 2018

España estrenó contra Suiza el uso de la tecnología en el banquillo

Este pasado sábado contamos en IUSPORT que desde el viernes 1 de junio la International Football Association Board (IFAB), órgano que regula las Reglas del Juego en el fútbol, permite el uso de medios electrónicos en los banquillos para cuestiones relativas al bienestar y la seguridad de los jugadores, pero también para cuestiones técnicas o tácticas.

 

La selección española no escatimó el amistoso contra Suiza en el Estadio de la Cerámica de Villarreal para probar esta nueva permisión del órgano rector del fútbol mundial.

 

Así lo captaron las cámaras de Mediaset durante la retransmisión del encuentro amistoso durante la segunda parte. El segundo entrenador o asistente de Julen Lopetegui, Pablo Sanz, mantuvo contacto en varias ocasiones por medio de un auricular con un asistente o analista de la selección que no estaba en el banquillo.

 

Se aprecia en la imagen cómo el seleccionador Julen Lopetegui en la izquierda está dando órdenes a sus jugadores, mientras Pablo Sanz a la derecha está hablando por un micrófono situado cerca del cuello de su chaqueta y un auricular en su oreja derecha (no se ve en esta imagen).

 

Hasta ahora se prohibía el uso de todo tipo de sistemas electrónicos por parte del cuerpo técnico “salvo en lo que respecta exclusivamente al bienestar y la seguridad del jugador”. Es decir, prácticamente estaba prohibido, puesto que era muy difícil justificar que se utilizaba una tablet o se hablaba por teléfono o micrófono por motivos médicos. ¿Cómo se justificaba? ¿Pasándole el móvil al cuarto árbitro para demostrarle que se hablaba con un doctor?

 

Pero desde el 1 de junio el precepto de la IFAB se ha modificado y abarca un sentido más amplio: “Se permite el uso de todo tipo de sistemas electrónicos de comunicación por parte del cuerpo técnico en lo que respecta exclusivamente al bienestar y la seguridad del jugador o por motivos técnicos o tácticos, pero siempre se tratará de dispositivos móviles de pequeño tamaño (p. ej. micrófonos, auriculares, teléfonos móviles, relojes inteligentes, tabletas, portátiles, etc.)”.

 

Está previsto que a partir de la próxima semana en el Mundial de Rusia la FIFA ofrezca a todas las selecciones participantes una tecnología que permita a sus integrantes familiarizarse con esta nueva práctica permitida y ayudar en los aspectos técnicos, como contó el pasado 16 de mayo IUSPORT.

 

Antes de permitirse de forma definitiva, esta práctica ya se probó en la pasada final de la Copa Confederaciones que disputaron Chile y Alemania y que se llevaron los germanos por un tanto a cero. Al igual que se hizo en aquel encuentro a modo de prueba, a partir de ahora la FIFA entregará a las selecciones que disputen partidos, ya sean amistosos (como ayer) , ya sean oficiales un total de tres tabletas: una para el analista del equipo que estará en el palco o en la grada, otra para el responsable que esté en el banquillo (en el caso de ayer de España, el ayudante de Julen Lopetegui) y una tercera a disposición de los servicios médicos.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.