Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

La paz en el deporte

José Emilio Jozami Delibacich José Emilio Jozami Delibacich Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

El Futbol como el más popular de los deportes acompañado por las otras disciplinas colaborando para la solución de los problemas del mundo, conmemora este día histórico por la paz mundial, movidos por el amor, motor incesante de todo ser humano que se apasiona por vivir su vida con la pasión con la que grita el gol de la victoria en el más trascendente partido de su historia.

El 21 de setiembre refleja en gran parte del mundo el inicio de la primavera, la estación del año de las cuatro que tal vez inspira la esperanza, la belleza, el florecer de nuevas expectativas.  También desde el año 1954 este día fue declarado por la Asamblea permanente de la ONU el día internacional de la PAZ.

 

La paz que se relaciona con el deporte como objetivo de los pueblos y las culturas que buscan el bienestar, la justicia y ese estado donde la violencia, la inquietud, las guerras no tienen espacio.

 

La Paz del santo de Asís, de quien nuestro PAPA eligió su nombre, Francisco. El que pedía “Señor haz de mi un instrumento de tu paz…”.  El santo rico que se volvió pobre.

 

En un mundo donde la pobreza abunda y los pocos ricos los encontramos, entre otros lugares, en muchos deportes profesionales.

 

El deporte como instrumento de Paz es el deseo que inspira este artículo. No evitando el conflicto pues el existirá siempre y en hora buena que así sea pues como generador de crisis es el acicate para crecer por superarlo y mejorar en los distintos estamentos de la vida. Lo bueno del conflicto que permite buscar las alternativas para su solución a través de opciones que nos lleven a salir del atajo y resurgir siendo mejores de esa situación de dificultades.

 

Son tantos los problemas, de distinta índole, algunos más graves que otros. Patrimoniales que suscitan diferencias en cláusulas contractuales por millones o por miles de euros o dólares, de salud que interrumpen carreras y trabajos y con ello pérdidas materiales, morales que nos alejan de la dignidad humana con abusos a los más débiles y vulnerables del planeta.

 

La Paz y bien como bandera de un universo necesitado de esa lluvia de bendiciones que emane de esa creencia según nuestros preceptos en lo alto.

 

La Paz como justicia, en la necesidad de dar a cada uno lo suyo, o de no tomar nunca de lo ajeno. Trasladado a nuestro ámbito, esa sensación del juego limpio, de damas, caballeros y personas trans que luchan por su espacio, un deporte inclusivo, un deporte de todos y para todos. Una justicia con nuevas respuestas desde el paradigma de lo restaurativo y lo colaborativo donde enfrentarse no es la guerra sino el simple juego de adversarios en busca de una meta, donde aun la derrota signifique también el aprendizaje para ser cada día mejores. La búsqueda incesante de el win win para romper con las grietas de las posiciones y sostener la meta del interés común. Eso es el deporte camino a la Paz.

 

El Futbol como el más popular de los deportes acompañado por las otras disciplinas colaborando para la solución de los problemas del mundo, conmemora este día histórico por la paz mundial, movidos por el amor, motor incesante de todo ser humano que se apasiona por vivir su vida con la pasión con la que grita el gol de la victoria en el más trascendente partido de su historia.

 

QUE VIVA LA PAZ Y EL DEPORTE POR SIEMPRE!!!.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.