Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 16:39:59 horas

Vicente Muñoz no se presentará a la reelección de la Federación Valenciana de Fútbol

Redacción de Iusport Redacción de Iusport Viernes, 01 de Junio de 2018

El dirigente de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, investigado por la operación Soule, lleva en el cargo 32 años, exactamente desde 1986

[Img #70828]

 

El presidente más longevo del deporte español dejará su cargo. Vicente Muñoz (Catarroja, 1944), dirigente de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) desde 1986, ya no tiene fuerzas para seguir.

 

Su situación de investigado en la operación «Soule», la trama presuntamente encabezada por el expresidente de la federación española, Ángel María Villar, le ha desgastado en el último año.

 

Su edad, 74 años, también es un argumento de peso en su decisión. Y, por supuesto, ha influido el reciente nombramiento de Luis Rubiales al mando de la RFEF, decidido a modernizar todas la estructuras del fútbol español. Muñoz, fiel aliado de Villar en su momento, no era de su cuerda.
 

Muñoz está investigado desde julio del año pasado por su vinculación con la trama de Villar, detenido hace 10 meses por administración desleal, corrupción entre particulares, falsedad documental, apropiación indebida y alzamiento de bienes por sus funciones al frente de la RFEF. A Muñoz le investigan por supuesta administración desleal. Las pesquisas de la Guardia Civil relacionan la actividad de su agencia de viajes (Vacança) de Catarroja con los delitos que se le atribuyen a Villar.

 

Los dos presidentes dejaron una herencia envenenada en Catarroja: un estadio, el Mundial 82, en estado ruinoso tras 30 años de concesión a ambas federaciones, que tuvo que ser cerrado por el ayuntamiento por sus graves deficiencias. Una vez pasó de nuevo a ser propiedad del municipio valenciano en 2015, el consistorio descubrió, además, que había estado funcionando durante todo ese tiempo sin licencia de actividad.


Vicente Muñoz fue el primer presidente electo del fútbol valenciano y nadie ni nada le ha movido de su asiento. Ninguna otra institución pública– «agentes colaboradoras de la Administración Pública», las define la Ley del Deporte– ha sido presidida tanto tiempo por la misma persona. 31 años lleva dirigiendo el fútbol valenciano, exactamente.


Muñoz llegó al cargo en 1986, el año de las primeras elecciones de las recién nacidas federaciones deportivas autonómicas. Lleva ba 3 años más ejerciendo su función, por tanto, que Ángel María Villar, aterrizado en la española en 1988. En 1982, coincidiendo con las reformas constitucionales, se había aprobado el Estatuto de las Autonomías.

 

Y hasta el 86 las federaciones deportivas habían funcionado como en la época del franquismo: existían los delegados provinciales, elegidos directamente, en cada disciplina deportiva, desde Madrid por su federación nacional correspondiente.


Muñoz sustituyó a Miguel Monleón, el último dirigente del fútbol valenciano nombrado en la Dictadura.


Durante los 8 mandatos de Muñoz al frente de la FFCV, jamás tuvo una oposición seria. Sólo una vez hubo un amago de candidatura opositora, a principios de los 90, pero no fue firme. Un gobierno perpetuo que a partir de ahora ya no sería posible.

 

Un decreto de la Generalitat Valenciana, publicado el 31-12-2016, establece un límite para los presidentes federativos de 3 candidaturas. Precisamente, para evitar que los mismos directivos se arellanen en el poder. El decreto está destinado a promover más la democratización en las federaciones y, por supuesto, su transparencia.


Vicente Muñoz ha tenido siempre un grupo fiel a su alrededor. Emilio Zamora, secretario de la FFCV durante gran parte del mandato y fallecido en 2015, fue su hombre de confianza durante mucho tiempo.


Muñoz fue, curiosamente, uno de los primeros en advertir del peligro de la conversión de los clubes en sociedades anónimas deportivas. Justo antes de aquel proceso, en 1994, Muñoz avisó durante una comisión europea, en Alemania, del peligro que entrañaba. También fue muy crítico con la fuerza que fue ganando la televisión en el fútbol. «Es lo peor que le ha pasado al fútbol. Terminará existiendo la obligación de pagar para ver los partidos de Liga», dijo.


En sus últimos meses como presidente, ha tenido que lidiar con la problemática de los niños extranjeros sin licencia federativa, después de las denuncias del equipo No Sólo Fútbol Sagunt, formado en su mayoría por chavales foráneos. Una polémica que sigue viva.

 

En IUSPORT hemos sabido que la salida efectiva se producirá en el plazo de un mes.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.