Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

Sabino López
Sabino López Miércoles, 29 de Junio de 2022

Los equipos asturianos, Méjico y las SAD

No hay duda que es una coincidencia, al menos curiosa, que dos Grupos empresariales Mejicanos coincidan, en su inversión en Asturias, dentro del fútbol profesional.

Hace treinta años, en junio de 1992, el Real Oviedo y el Real Sporting de Gijón, se convirtieron en Sociedades Anónimas Deportivas, como consecuencia de la aplicación de la Ley del Deporte de 1990 que obligó a su trasformación.


En el transcurso de estos 30 años, tanto el Real Oviedo SAD como Real Sporting de Gijón SAD pasaron por diferentes circunstancias tanto de índole deportivo como económico.


En noviembre de 2012, el Grupo Mejicano CARSO ingresa en el accionariado del Real Oviedo, como consecuencia de una ampliación de capital, aportando la cantidad de 2 millones de euros, manteniendo una aportación económica, constante, lo que hace que la sociedad tenga una buena salud económica.


El Grupo Mejicano ORLEGI, acaba de hacerse con el 72% de las acciones del Real Sporting de Gijón SAD que eran propiedad de la familia Fernández.


No hay duda que es una coincidencia, al menos curiosa, que dos Grupos empresariales Mejicanos coincidan, en su inversión en Asturias, dentro del fútbol profesional.


Entiendo que es el momento de resaltar la normalidad con la que se desarrolló el proceso, totalmente alejado de lo que aquellos agoreros plantearon y aún plantean en el sentido de que, cuando la Ley del Deporte obligó a trasformar los clubs de futbol profesional en Sociedades Anónimas Deportivas, llevaría consigo la desaparición del sentimiento del aficionado hacia su club.


Cada domingo, tanto en el Carlos Tartiere como en el Molinón, existe una declaración permanente de sentimiento hacia los colores, ya desde la crítica ya desde el apoyo.  Más de una vez, en el Carlos Tartiere, se pudo ver la imagen de Arturo Elías, propietario del Real Oviedo, a través de CARSO, al finalizar el partido, con los jugadores acercarse a la grada e interactuar con los aficionados.

 

Es posible que salgan pensadores excelsos lanzando la idea que, como consecuencia del cambio de propiedad, el Molinón, al paso de cierto tiempo, se convertirá en unos bloques de viviendas y, por tanto, hay que estar muy vigilantes de la operación de compraventa del accionariado.


No hay duda que tales pensadores “excelsos” están muy anticuados y añoran aquellos tiempos que sin arriesgar una peseta, ahora un euro, se consideraban y se consideran los arcanos del sentimiento “rojiblanco” y gozaban de la popularidad que el Real Sporting da.


Este tipo de pensadores excelsos aparecieron, también, cuando el Grupo CARSO entró en el accionariado del Real Oviedo. Lo significativo de tales pensadores es que, ahora, alardean de su “proximidad” a los actuales propietarios del Real Oviedo SAD.


Es un motivo de satisfacción, para los que, en su día, fuimos apóstoles de la trasformación de los Clubs de fútbol, en Sociedades Anónimas Deportivas, ver que su aplicación se desarrolla en la normalidad, con unas estructuras consolidadas.


Esta es la opinión, salvo mejor criterio, de un abogado de pueblo, Vegadeo, sin acritud.


Sabino López

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.