Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 00:49:55 horas

Sabino López
Sabino López Miércoles, 23 de Marzo de 2022

RFEF: el que se mueve lo saco de la foto

En ningún momento, se posicionan fuera de los Estatutos y Reglamentos de la RFEF, así como de la UEFA y FIFA, ya que su objetivo va dirigido a disponer de “un canal para buscar y obtener nuevas vías de patrocinio y financiación”.

Estos días se recoge, por parte de IUSPORT, la creación y registro de la denominada “ASOCIACION DE CLUBS DE TERCERA CATEGORIA NACIONAL” y la reacción que se produce en el RFEF, en la voz de su presidente y secretario general con advertencias, o mejor dicho, amenazas de consecuencias sancionadoras, muy importantes, para Dux Internacional de Madrid, Rayo Majadahonda SAD, San Sebastián de los Reyes SAD, Linares Deportivo y Balompédica Linéense, como promotores de dicha Asociación.


Al leer sus estatutos se comprueba que en ningún momento se posicionan fuera de los Estatutos y Reglamentos de la RFEF, así como de la UEFA y FIFA, ya que su objetivo va dirigido a disponer de “un canal para buscar y obtener nuevas vías de patrocinio y financiación”.


Lógicamente, la primera reacción es constatar que, al parecer, el presidente y secretario general de la RFEF se olvidan de que en España hay una Constitución que en el artículo 22 dice textualmente que “se reconoce el derecho de asociación”.


Es evidente que los futbolistas, en base a derecho de asociación, tienen el sindicato AFE y, según el Artículo 3.1 de los Estatutos de la RFEF, los futbolistas forman parte, como los clubs, de la RFEF.


Al mismo tiempo, hay clubs que están constituidos como Asociación, como la denominada PROLIGA, que viene a ser una patronal que cuenta entre sus afiliados clubs de las anteriores divisiones 2 B y Tercera División.


Ante esto, cabe preguntarse por qué el presidente y secretario de la RFEF reaccionan con amenazas a los Clubs que deciden asociarse en base al derecho constitucional.


Parece que el asociarse para tener posicionamientos comunes en la gestión de los clubs, así como ante los distintos planteamientos de la RFEF con los que se puede estar o no de acuerdo, conduce a una reacción que ha de tener alguna explicación.


La cuestión económica es unos de los temas que más preocupa a los clubs, y ello resulta ser el motivo fundamental por el que se asocian y que se puede concretar en optimizar la captación de recursos económicos.  


Todas las obligaciones económicas que soportan los clubs, como consecuencia de su participación en las competiciones oficiales se sostienen, en gran medida, por la gestión que hacen los mismos y, por ello, es legítimo que busquen los recursos económicos con planteamientos óptimos para obtener un rendimiento adecuado.


Por ello, resulta lógico que una de las palancas que utilicen es la gestión común en aspectos que les pueden dar más rendimiento económico que si lo afrontan desde el individualismo.


No hay duda que para una persona que se asoma a este escenario, le puede resultar de los más lógico las aspiraciones de los clubs y, por ello, no llegar a entender la reacción airada de los representantes de la RFEF.


Es normal que la contratación de directivos y cargos de importancia en las empresas, como puede ser la RFEF, que en los contratos de tales directivos y cargos importantes, una parte del su salario venga condicionado por la medida de los beneficios económicos que reporte, con su gestión económica, el directivo contratado.


Por ello, el presidente de la RFEF tiene unos ingresos, variables, por patrocinio, consistente en un 0,6% con un máximo superior del 0,175% de los ingresos propios.


Puede considerarse que los clubs, desde la plataforma de su asociacionismo, rompen el monopolio de la gestión del mercado del patrocinio que por parte de los directivos de la  RFEF se pretende mantener en su poder y ello puede mermar los beneficios económicos para aquellos cargos importantes de la RFEF que pudieran tener los denominados “bonuss” por gestión económica.


No hay duda que sería lamentable el que la reacción del presidente y secretario general de la RFEF, en contra de la constitución de la ASOCIACION DE CLUBS DE TERCERA CATEGORÍA NACIONAL, viniera conducida por el peligro a perder unos “bonus”, más o menos, en su remuneración.

 

Resulta evidente que habrá aspectos de venta en los que la RFEF tiene más potencia que los clubs, pero ello no ha de conllevar el anular, totalmente, a los mismos, la posibilidad de conseguir recursos económicos importantes con sus propios medios.


De vez en cuando, no está mal recordar que sin clubs no hay Federación.


Esta es la opinión, salvo mejor criterio, de un abogado de pueblo, Vegadeo,  sin acritud.


Sabino López

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.