![[Img #70044]](upload/img/periodico/img_70044.jpg)
La RFEF ha enviado a todos los clubes, árbitros e informadores una circular con instrucciones con el protocolo a seguir en las dos últimas jornadas de LaLiga 1/2/3.
Los Delegados-Informadores de los partidos deberán pernoctar el sábado, en el punto de destino y en el mismo hotel en que se aloje el equipo arbitral, siempre que no residan en la localidad de celebración del encuentro.
Tomarán contacto con los delegados de los clubes y visitarán, con ellos, en la mañana del domingo día 27 de mayo a las 12,00 horas, las instalaciones deportivas, acompañados igualmente de los árbitros y coordinador de seguridad, señalando, para que sea subsanada, cualquier anomalía que advirtieran y recordando que han de adoptarse las medidas legales y reglamentariamente previstas para la prevención de la violencia.
A dicha reunión los delegados de ambos equipos habrán de aportar obligatoriamente las uniformidades respectivas, incluidas las de los porteros.
Asimismo y entre otras cuestiones, los delegados y árbitros se ocuparán de que el organizador se cuide de los siguientes extremos en relación con la instalación:
Disponibilidad de porterías y redes de repuesto
Número suficiente de balones, ello con el fin de evitar retrasos/interrupciones en el desarrollo del partido
Banderines para árbitros auxiliares
Que los límites del terreno de juego, áreas, etc. estén ya delimitados conforme a las disposiciones que establece la Regla 1
Existencia de los repuestos de aquellos accesorios necesarios para la delimitación del terreno de juego, tales como banderines de corner (1,5 m. de altura), etc.
Panel para las sustituciones que, durante el partido, habrá de ser puesto a disposición del cuarto árbitro
Existencia de un grupo electrógeno para supuestos de emergencia y/o evacuación de espectadores de la instalación
El riego del terreno de juego debe ser comunicado en la reunión por parte del club local. Como norma general el riego debe de finalizar 60 minutos antes de la hora fijada para el inicio del partido. Sin embargo y por decisión del club local , puede llevarse a cabo riegos adicionales en los siguientes casos:
- Entre 10 y 5 minutos antes del inicio del partido y/o durante el descanso del partido. En ambos casos el riego no puede exceder de 5 minutos.
El árbitro tiene que tener conocimiento de las situaciones anteriormente descritas.
Advertir, con la antelación necesaria, dónde se ubicará la posible afición visitante. Adopción de medidas – con el coordinador de seguridad – para evitar incidentes entre ambos grupos de seguidores
Establecer, con la antelación suficiente, la apertura de puertas y la disposición del personal de servicio y control
Prever una brigada de personal con el objeto de retirar, en caso necesario y en el menor tiempo posible, aquellos objetos que hubiesen sido arrojados al terreno de juego y pudiesen perturbar su normal desarrollo.
Extremar las medidas de control en los accesos, con la finalidad de evitar que los espectadores puedan introducir animales que, durante el juego y en ocasiones, sean arrojados al mismo con el fin de entorpecer su desarrollo.
Prohibición de que antes, durante y hasta la conclusión del partido, y en los aledaños del terreno de juego se realicen entrevistas a jugadores, técnicos, etc. El club organizador adoptará para ello las medidas necesarias.
Se ruega el traslado de las siguientes instrucciones adoptadas por la RFEF a los delegados de equipo, al equipo arbitral, y Delegado- Informador:
1. Inicio puntual del partido a las 20,30 horas, a cuyo efecto el árbitro deberá avisar a los dos equipos para que comparezcan en el terreno de juego cinco minutos antes.
2. Prohibición de utilizar marcadores simultáneos ya sean electrónicos o de cualquier otra naturaleza.
3. Prohibición de poner en funcionamiento los relojes del recinto de juego
4. Riguroso cronometraje del encuentro por parte del árbitro para que la duración de cada tiempo sea la reglamentada y la del descanso de quince minutos, debiendo, no obstante, proveer para que, a tal fin, ambos equipos se personen en el terreno de juego cinco minutos antes del inicio del partido y/o del segundo tiempo.
El domingo, y en el mismo hotel en que se alojen, almorzarán juntos el delegado-informador del partido y el equipo arbitral.
Todos ellos acudirán conjuntamente a las instalaciones deportivas y, tras practicar los colegiados las inspecciones pertinentes, permanecerán juntos en el vestuario arbitral hasta momentos antes del inicio del partido y, al término del primer tiempo, hasta que comience el segundo
Todos los árbitros serán escoltados por miembros de las fuerzas de orden público desde el hotel al estadio (dos horas y media antes del partido)
El Delegado del partido se personará en el vestuario de uno y otro equipo, acompañado del respectivo delegado de equipo, saludando a ambos capitanes, a los que ilustrará acerca de la función que desempeña, con indicación expresa de que informen de ello a sus compañeros
Evitar y prohibir cualquier acto protocolario que dificulte el comienzo del partido a la hora fijada
El delegado rendirá un informe detallado de cuanto acontezca. Dicho informe deberá obrar en poder de la RFEF antes de las 48 horas siguientes a la celebración del partido"

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28