F: Valencia CFLos déficits registrados por el club durante las últimas temporadas suponen un impedimento para poder utilizar gran parte de las aportaciones para fichar
El aficionado del Valencia CF ha conocido este miércoles que su club es la entidad que cuenta con un menor límite salarial (o Límite de Coste de Plantilla Deportiva, como técnicamente se conoce) de toda LaLiga Santander.
Para esta temporada el Órgano de Validación le ha consignado un total de 30,9 millones de límite salarial, casi lo mismo que el Eibar (30,16), que milita en Segunda. Una cantidad ridícula si la comparamos con la del curso pasado, que fue de 103,3 millones.
Los datos ofrecidos por LaLiga cada temporada constituyen un termómetro idóneo para hacerse una idea del estado de las cuentas que manejan los clubes y que muchos de ellos ocultan, puesto que esta cifra es el resultado de muchos documentos contables que ofrecen a los expertos del Órgano de Validación.
Una de las fórmulas que las Normas de Elaboración de Presupuestos de Clubes/SADs contempla para poder aumentar el límite salarial es la aportación de capital. Se trata de una fórmula completamente lícita aunque, en cierta medida, artificial porque consiste en insuflar unos recursos que no serían posibles sin esa ampliación de capital. Es decir, constituye la llegada de un dinero no contemplado periódicamente, a diferencia de un patrocinador, por ejemplo. Por ello, la misma normativa delimita qué porcentaje se puede aplicar a los fichajes.
La ampliación de capital es una operación que desde Singapur baraja el propietario del Valencia CF, Peter Lim. Una operación jurídico-mercantil por la que se pretende aliviar las depauperadas arcas de Mestalla, golpeadas por las pérdidas producidas por la pandemia, la no clasificación para las competiciones europeas y por la acumulación de varias temporadas consecutivas de pérdidas. El Valencia cerró el curso 2017/18 con un déficil de 36 millones, la temporada 19/2020 con 8 millones de pérdidas y para el actual se prevé que superen los 26 millones. De ahí la necesidad de una ampliación de capital.
¿Podrá Peter Lim matar dos pájaros de un tiro con la ampliación: además de aliviar las cuentas, aumentar el límite salarial?
Por supuesto, pero ese aumento no se traduciría automáticamente en la misma cantidad apta para fichajes. Es cierto que todo depende de la cantidad en que se quiera fijar esta ampliación de capital. Pero, aun así, los ratios que permite la normativa económica de LaLiga para el estado de las cuentas del Valencia CF apenas dan márgenes de crecimiento.
La normativa de LaLiga permite computar las aportaciones de capital en el límite salarial "en función de la situación económica, financiera y, en su caso, concursal, del Club/SAD de que se trate". Pero no todos los equipos pueden destinar el mismo porcentaje de la ampliación de capital al límite salarial para fichar. Todo dependerá del estado en el que se encuentren las arcas de cada club en el momento de llevar a cabo la operación. Y ahí es dónde sale perdiendo la entidad del Turia.
El Reglamento distingue entre cuatro grupos: A, B, C y D. Se clasifica a cada club o SAD en un grupo en función del balance auditado en la última temporada y el importe neto de la cifra de negocios. Así, los clubes incluidos en el Grupo A pueden incrementar su límite salarial con hasta el 80% de las aportaciones de capital. En cambio, los del Grupo B, cuyas cuentas no presentan tan buenos ratios como los del A, solo podrán aplicar un 65%. El Grupo C podrá destinar el 50% de la ampliación de capital computada y los clubes agrupados en el D no podrán computar ninguna aportación, pues son los que se encuentran en un procedimiento concursal.
Por lo tanto, conocidas las cuentas del Valencia CF de las últimas temporadas, en las que se han saldado con pérdidas, además de las del presente ejercicio, que le han llevado a recibir la asignación de 30 millones de límite salarial, poco se puede esperar de la ampliación de capital si se llega a producir.
Lo más probable es que el Valencia solamente pueda utilizar entre el 65% y el 50% de la aportación de capital para fichar, puesto que no se encuentra en ninguno de los dos extremos. Ni es el club con los mejores ratios de LaLiga, ni tampoco se encuentra en un procedimiento concursal.
Primero deberá mover ficha el magnate de Singapur y después, en función de la cantidad, será el Órgano de Validación quien tenga la última palabra, ya con miras, eso sí, al mercado de invierno.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28