Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:26:42 horas

¿Pasará lo mismo con Koeman que con Quique Setién?

José Sellés José Sellés Jueves, 30 de Septiembre de 2021
F: FC BarcelonaF: FC Barcelona

El Barça ha encontrado en el Reglamento un salvavidas jurídico que ya utilizó en la destitución del cántabro y que le permite poder destituir entrenadores y desactivar el plazo para abonar el finiquito llevando el caso a los tribunales.

El FC Barcelona se encuentra sumergido en una profunda crisis de resultados como pocos recuerdan en la era moderna.

 

Goleado en Liga de Campeones por Bayern (0-3) y Benfica (3-0) y situado en la sexta posición en LaLiga, parece que el crédito de Ronald Koeman se encuentra prácticamente agotado al mes y medio de iniciar la temporada.

 

Sin embargo, en esta ocasión no resulta tan sencillo para la junta directiva que preside Joan Laporta la destitución del técnico neerlandés debido a la delicada situación económica del club.

 

Cabe recordar que recientemente el club ha confirmado que el ejercicio 2020/21 se cerrará con 481 millones de pérdidas. La maltrecha economía de Can Barça ha conllevado la descapitalización deportiva del primer equipo con la marcha de Leo Messi y Antoine Griezmann y la asignación de un pírrico límite salarial de 97 millones.

 

La destitución de Ronald Koeman, que según varios medios rondaría los 12 millones, afectaría al límite salarial del club a medio y largo plazo. Ahí encontramos el primer impedimiento para que la directiva tome la decisión. Pero en el caso de que, a pesar de ello, se ejecutara la decisión, el Barça podría firmar e inscribir a un relevo, siempre y cuando satisfaga o garantice el finiquito antes del 30 de junio de 2022.

 

El artículo 163 del Reglamento General de la RFEF estipula que "tratándose de clubs de Primera y Segunda División masculina, la resolución del vínculo contractual con un entrenador, sea cual fuere la causa, no impedirá la expedición de licencia al sustituto que desee contratar".

 

A ello añade que "sin perjuicio de ello, no se tramitarán ni renovarán licencias de entrenadores ni se librarán tampoco de futbolistas, a aquellos clubes que no hayan satisfecho o garantizado, al 30 de junio del año de que se trate, la totalidad de las cantidades que adeudasen al entrenador o entrenadores anteriores; tal impago determinará, además, y con independencia de otras posibles consecuencias reglamentariamente previstas, la suspensión de derechos administrativos y federativos".

 

Pero echando la mirada había atrás, cabe recordar que al anterior entrenador que tuvo el FC Barcelona, Quique Setién, todavía no se le han abonado las cantidades correspondientes de su finiquito, pese a ser destituido en agosto de 2020. Al despedir al entrenador pasado el 1 de julio (fecha en la que reglamentariamente comienza la nueva temporada) el club ganaba tiempo hasta el 30 de junio del año siguiente para abonar el finiquito del cántabro. Pero no lo abonó y, aun así, el club ha podido inscribir esta temporada a Koeman para su segundo proyecto como entrenador azulgrana.

 

La clave de esta maniobra jurídica del Barça la encontramos en el mismo artículo 163.2 del Reglamento de la RFEF, que estipula que "tanto los clubs adscritos a la LNFP como los entrenadores que hubieran suscrito contrato con ellos, son libres de acudir, en caso de litigio, bien a la jurisdicción laboral, bien al Comité Jurisdiccional". La misma normativa remarca que en el supuesto de que las partes vayan a los tribunales "el Comité Jurisdiccional se inhibirá automáticamente del conocimiento de la cuestión".

 

Como comentó Ramón Fuentes, lo que nos permite interpretar el tenor literal del artículo 163 es que el plazo que tiene el Barça y cualquier club para abonar el finiquito a un técnico despedido queda suspendido si se acude a la justicia ordinaria al inhibirse los órganos federativos de estudiar los casos.

 

El club azulgrana tiró por esa vía con el cántabro. ¿Lo hará con Koeman? La entidad ha encontrado en el Reglamento un salvavidas jurídico que le permite poder destituir entrenadores y despreocuparse de los finiquitos y los plazos mientras dure el litigio en los tribunales

 

El Barça acudió con Setién a los tribunales, lo que le permitió pasar el 30 de junio sin abonar las cantidades adeudadas y poder inscribir a un nuevo técnico. Veremos si la entidad del Camp Nou, repetirá estrategia y se volverá a aferrar a esta opción para salvaguardar sus intereses, intentar solucionar el desaguisado de resultados deportivos cambiando de técnico y, sobre todo, ganar tiempo para cerrar un acuerdo satisfactorio con Koeman sin agravar su patrimonio.

 

Es esto una burla a la normativa federativa? Si no lo es, se le parece. 

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.