Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

José Sellés
José Sellés Ver comentarios 1 Sábado, 19 de Mayo de 2018

¿Es posible un indulto por parte de la FIFA a Paolo Guerrero?

En las próximas horas concluirá una semana que bien podría bautizarse como la semana Paolo Guerrero. El jugador de Perú ha estado en boca de todas las televisiones, de todas las radios, de todos los periódicos y de todos los portales.

 

La semana comenzó con el laudo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que suspendía al capitán de la Selección de Perú sin poder ser elegible para jugar partidos durante 14 meses –ya ha cumplido seis- y ha terminado con un abogado pidiendo a la FIFA por medio de correo electrónico el indulto del jugador.

 

Pero ¿es posible que la FIFA indulte a un jugador de cumplir una sanción? No, a ojos de la regulación actual del máximo organismo del fútbol mundial. La figura del indulto no se encuentra contemplada  ni en el Código Disciplinario de la FIFA, ni en su Código Ético, ni en su Reglamento para la Gobernanza, ni en el Código de Conducta.

 

Dicho de otro modo, en el caso de que Infantino, que al parecer recibe este lunes al jugador, decidiera hacer caso a la petición popular de dejar a Paolo Guerrero disputar el Mundial con Perú estaría aplicando una figura jurídica que no se contempla en la reglamentación actual. Una circunstancia que no haría sino tambalear el principio de seguridad jurídica.

 

No obstante, las pocas opciones que tendría esta petición de prosperar vendrían por dos antecedentes que el abogado peruano alega en su escrito. En la petición, el abogado citó dos casos en los que la FIFA supuestamente habría indultado a dos sancionados: el portero chileno Roberto Rojas en 2001 y el expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile Sergio Stoppel en abril de 2007. Resultaría muy extraño (y también peligroso) que la FIFA hubiese tomados estas dos decisiones dejando de lado su regulación.

 

Para comprobar la fiabilidad y consistencia de estos ejemplos deberíamos saber si el máximo organismo del fútbol mundial tenía regulado en su normativa la figura del indulto por aquel entonces. O si no había un Código Disciplinario uniforme como ahora. Si la FIFA contemplaba de manera extraordinaria en su regulación el perdonar una sanción a un jugador, habría aplicado en 2001 y en 2007 un precepto de su libro de gobierno.

 

Pero no es el caso actual. En caso de aprobar un indulto cuando hay un vacío legal, podría convertirse en una barra libre de peticiones para todos los jugadores gravemente sancionados a partir de ahora.

 

Lo más parecido al indulto se recoge en el actual Código Disciplinario de la FIFA en el artículo 33, que regula la suspensión parcial de la ejecutoriedad de una sanción. Sin embargo, no sería aplicable al caso de Paolo Guerrero puesto que uno de los requisitos que se establece es que la duración de la sanción no exceda los seis partidos o los seis meses. Por lo tanto, Guerrero no se puede aferrar a esa alternativa porque todavía tiene ocho meses pendientes de sanción por cumplir.Queda por ver el caso que se le hará a la petición del abogado peruano.

 

No obstante, la otra vía, que no es un indulto, para que Paolo Guerrero pueda llegar a la histórica cita mundialista sería la solicitud de nulidad del laudo ante el Tribunal Federal Suizo. Ahí se tendrá que ser minuciosamente avispado, puesto que recurrir un laudo ante esta instancia sólo puede ser por vicios o errores en el procedimiento, no sobre el fondo del asunto.

 

Faltan 26 días para que ruede el balón en Rusia y el jugador peruano, haciendo bueno su apellido, buscará tirar de todos los hilos que le permitan tener opciones de hacer historia con Perú en su quinto Mundial.

Ver comentarios (1)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.