Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 00:49:55 horas

José Sellés
José Sellés Viernes, 18 de Mayo de 2018

Luis Rubiales o la promesa de cómo hacer la revolución desde arriba en la RFEF

Allá por 1908 el presidente del Gobierno de España Antonio Maura abogó por que los poderes políticos hicieran la “revolución desde arriba para evitar que se produzca la revolución desde abajo”. O dicho de otro modo, respaldó llevar adelante una regeneración de las instituciones públicas, degradadas en los últimos años por el descontento social y la inestabilidad política y económica en España, y adelantar las soluciones a posibles problemas futuros para evitar que la población la tomara contra él.

 

Ese escenario contextualizado en la Real Federación Española de Fútbol podría trasladarse al mandato de Luis Rubiales, el cual hoy vive su día número 1. El termómetro de votos de Luis Rubiales no falló. El pasado mes de marzo el exfutbolista afirmaba con más seguridad personal que evidencia que sería el próximo presidente de la Federación “porque el fútbol español así lo quiere”. Y los 80 asambleístas que votaron a su favor le dieron la razón.

 

Ahora que ya se han celebrado las elecciones, el proyecto del canario se convierte en realidad e irá adquiriendo forma con el paso de los meses. Al igual que le sucedía a Maura a principios del siglo pasado, Luis Rubiales conoce de sobra cuáles son los males que viene reflejando el gobierno anterior. Prueba de ello es el número de entrevistas personalizadas que concedió en los distintos medios de comunicación tras ser elegido presidente cuando su anterior homólogo era reacio a los medios. El primer paso para caer bien es dejarse caer bien, vender el producto. Expulso los males que la RFEF venía arrastrando durante su campaña electoral y los repitió ayer en su discurso de proclamación a modo de objetivos: la integridad, la trasparencia, el control, el desarrollo del fútbol femenino y la potenciación del fútbol base.

 

En referencia a la integridad, Rubiales supo jugar perfectamente su baza al dirigirse en su discurso “tanto a los que habéis votado a Juan Luis como a los que me habéis votado a mí”. La principal denuncia que se tenía contra el mandato de Ángel María Villar era la falta de pluralidad de criterios. Y más si estos criterios iban en contra de las directrices del expresidente. Prueba de ello es el exsecretario Jorge Pérez, quien tras más de veinte años trabajando en la RFEF fue destituido por Villar en noviembre de 2016 al conocerse que quería presentarse a las elecciones. El propio Jorge Pérez afirmó en una entrevista en el diario ABC que el dirigente vasco había creado “un búnker para perpetuarse”.

 

Por otra parte, Luis Rubiales, mientras ejercía como presidente del sindicado de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) siguió de primera mano el escándalo por las irregularidades por parte de la RFEF en el uso de las subvenciones destinadas para ayudar a Haití. En agosto de 2010 el BOE había publicado la convocatoria de unas subvenciones por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD) dirigidas a las federaciones deportivas para fomentar y fortalecer políticas transversales. Según informó Ladislao Moñino en El País, la Federación supo en septiembre, casi dos meses antes de que se otorgaran, que se le concedería una subvención de 1,2 millones para invertir en cuatro proyectos: escuelas de fútbol en Libia, en Haití, un programa de capacitación para gestores de clubes y un programa de tecnificación internacional.

 

Cinco años después, los técnicos del CSD detectaron anomalías en las facturas para justificar los gastos de los cuatro proyectos. Meses después, el diario El Mundo destapó que el proyecto destinado a Haití no había sido llevado a cabo. Esas revelaciones serían el principio del fin del mandato de Ángel María Villar. Aprovechando la causa principal por la que se suspendió de sus funciones a Villar, la falta de transparencia y la malversación, Luis Rubiales había presentado la moción de censura, llevó a cabo su programa electoral y reforzó su discurso de proclamación a través de dos conceptos: transparencia y control.

 

El fútbol femenino es otro de los pilares del proyecto de Luis Rubiales. Seguramente sea la cuestión en la que el gobierno anterior, sobre todo el interino liderado por Juan Luis Larrea, ha hecho más. El propio Rubiales lo admitió: “Hay cosas que en el pasado se han hecho bien y hay que conservarlas”. Un crecimiento, el del deporte femenino en general y el fútbol en particular, que se proyecta en la sociedad durante los últimos años. Por ello quiere potenciar la marca España en las competiciones femeninas. No hay que olvidar que el Real Decreto-Ley de 2015 por el que se regula la comercialización centralizada de los derechos de televisión de LaLiga obliga a los clubes a entregar en 0,5% de sus ingresos por los derechos de televisión al Consejo Superior de Deportes para ayudar a los clubes del fútbol femenino.

 

Aunque llega con las ideas muy claras, queda por ver cuáles serán las acciones que lleve a cabo. Es casi más importante que lo que ha dicho que llevará a cabo. Su programa electoral es inteligente y coherente: reparar las deficiencias funcionales de la Federación durante el gobierno anterior, conservar lo que se ha hecho bien y modernizar el fútbol español. ¿Dónde está la clave de la victoria de Luis Rubiales? ¿En ser la candidatura contraria a Villar o al hombre de confianza de Villar? Pese a que esto ayuda bastante, creo que no. La clave de la victoria de Luis Rubiales está en conocer cuáles son los males que la Federación lleva décadas arrastrando y en los últimos años agudizando. Quiere hacer las reformas que el fútbol español y el aficionado lleva años demandando antes de que se le quiera echar a los leones, como a Villar. Es la victoria maurista de Rubiales.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.