![[Img #69341]](upload/img/periodico/img_69341.jpg)
Según una nota de la periodista Daniela Bianco publicada en la revista NOTICIAS (*), desde la Selección Argentina de fútbol femenino, se levantan voces denunciando falta de trato, desigualdad y actos de discriminación por parte de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), entidad que virtualmente les viene negando apoyo logístico para el desarrollo de la actividad,
Un pedido que se hizo viral en abril, en ocasión de disputarse la Copa América en Chile, cuando una foto en la que las futbolistas se llevaban la mano a la oreja, como señal de su solicitud de ser escuchadas por las autoridades de la casa mayor del fútbol argentino.
Tras un reconocimiento al equipo femenino por parte del Senado de la Nación Argentina, una de las protagonistas cuenta su experiencia: “Fue un reconocimiento que jamás se hizo. Necesitamos de la mano de otros porque somos totalmente amateur”, contó a la revista NOTICIAS María Belén Potassa, jugadora de la Selección y del Uai Urquiza.
No obstante que la Conmebol obliga a todos los clubes de la Superliga argentina que participen de competiciones continentales a formar sus equipos femeninos para el año 2019, la AFA parece ignorar a las mujeres. Por entrenar al menos tres veces por semana, de 14 a 20, reciben sólo 150 pesos en concepto de viáticos por cada encuentro, algo que la AFA no estaba pagando, pese a lo escaso del dinero, que es la única contribución que reciben las jugadoras, ya que no tendrán premios si ganan alguna Copa o clasifican al Mundial. Hasta julio de 2017 ni siquiera tuvieron a disposición a un entrenador rentado, (hoy Carlos Borello), al que ahora comparten con las categorías juveniles.
“Para la Copa América entrenamos cinco meses. Lo hicimos cortado por la sub 17”, contó Potassa sobre el último campeonato, donde lograron un desempeño que les da esperanza de lograr un lugar en el Mundial de Francia 2019. “Para la AFA somos un gasto porque no vendemos. No tenemos sponsors ni nos vinculan con ellos”, concluyó con indignación.
“Hay que tomar la actividad como deporte y dejar de mirarla como un estigma que es de hombres. El futbol es un deporte en equipo; te da un montón de valores, y lo bueno del femenino es que no está contaminado de un montón de cuestiones”, explica la futbolista Evelina Cabrera, presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino, que creó esta fundación para poder brindarle ayuda financiera a chicas de todo el país.
“Las chicas se tienen que rebelar. Si las jugadoras paran, por la disposición de la Conmebol, los hombres tampoco van a poder jugar, y es una oportunidad para luchar por sus derechos”, reclama Cabrera.
(*) Nota completa publicada en revista NOTICIAS.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28