Rubén Baraja se expone a una sanción de cuatro partidos por impedir un saque de banda
El pasado 24 de marzo, el entrenador de la Cultural y Deportiva Leonesa fue expulsado por salir del área técnica y cortar un contragolpe del equipo rival, el Albacete. Una acción que llamó la atención por lo inusual que es.
Por este hecho, anecdótico, pero grave a ojos del Comité de Competición, el entrenador gallego fue sancionado con 4 partidos tres días después, al considerarse una conducta “contraria al buen orden deportivo”.
Este sábado se ha producido un déjà vu de la acción del Rubén de la Barrera, pero en El Molinón. El entrenador del Sporting de Gijón, Rubén Baraja, ha sido expulsado por el árbitro navarro Eduardo Prieto Iglesias por agarrar al defensa culé Sergi Palencia cuando iba a ejecutar un saque de banda rápido a diez minutos del final del partido.
El árbitro ha reflejado el suceso en el acta en los siguientes términos: “El técnico Rubén Baraja Vegas fue expulsado por el siguiente motivo: Sujetar a un adversario derribándole, estando el juego detenido y cuando se disponía a ejecutar un saque de banda”.
Llegados a este punto, la acción descrita en el acta se identifica en mayor medida con las “conductas contrarias al buen orden deportivo”. Sin embargo, tenemos que dejar entre interrogantes el grado que le dará el Comité de Competición.
Si el Juez Único de Competición considera que la acción de Rubén Baraja se debe catalogar como una infracción ‘leve’, la sanción a la que se expone es de hasta cuatro partidos, según el artículo 122 del Código Disciplinario: “Incurrirán en suspensión de hasta cuatro partidos o multa de hasta 602 euros aquéllos cuya conducta sea contraria al buen orden deportivo cuando se califique como leve”.
No obstante, si el órgano disciplinario de la Federación considera, como sucedió con Rubén de la Barrera, que el agarrón de Baraja debe calificarse como ‘grave’, la sanción será de cuatro partidos Como, mínimo y de diez como maximo.
Así lo refleja el artículo 100: “Incurrirán en suspensión de cuatro a diez partidos o multa en cuantía de 602 a 3.006 euros aquéllos cuya conducta sea contraria al buen orden deportivo cuando se califique como grave”.
Este último se presenta como el más probable a la luz de los precedentes existentes.
Disculpas
El técnico vallisoletano, nada más terminar el partido, ha reconocido su error en la sala de prensa: “He de pedir perdón. Cuando te equivocas hay que tener la honestidad de decirlo”. Además, ha explicado que la acción ha sido fruto de “un acto reflejo”. “Cuando el balón me llega a mí trato que el jugador del Barça no saque”, ha añadido ante los medios.
Pese a que hace unos años el arrepentimiento inmediato podía constituir un atenuante de cara a la sanción disciplinaria, a día de hoy no tiene ninguna influencia.
El entrenador del Sporting ha afirmado que “cuando acabe la rueda de prensa hablaré con el árbitro”. Sin embargo, parece que, una vez reflejado en el acta, la sanción que le puede caer al entrenador rojiblanco será considerable. Quien sabe si esta tarde ha dirigido su último partido esta temporada desde el banquillo.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28