
Como tampoco para los pabellones de baloncesto. Así lo ha manifestado Irene Lozano, Secretaria de Estado para el Deporte, bajo el actual escenario de la pandemia. Agradece la comprensión de los aficionados porque ahora mismo no se puede poner fecha a este regreso. El CSD y el Ministerio de Sanidad tiene las competencias del deporte profesional.
Ahora mismo es imposible hablar de un regreso de los aficionados a los campos de fútbol de Primera y Segunda división como a los pabellones de la liga de baloncesto ACB. A corto plazo es un escenario inimaginable para las autoridades.
Así de claro lo tiene el CSD bajo el escenario de la pandemia en la que nos encontramos y considerando que es el organismo estatal del deporte junto al Ministerio de Sanidad quien tiene la facultades para el regreso de los aficionados a las dos competiciones profesionales. Como ya hemos explicado de manera insistente en este periódico, las dos competiciones profesionales están regidas por un Real Decreto donde queda bien claro que "en el caso de la Liga de Futbol Profesional y la ACB, la administración competente para la aplicación de lo dispuesto en el apartado anterior (regreso de público en los estadios) será del Consejo Superior de Deportes previa consulta al organizador de la competición, al Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autonómas. Las decisiones adoptadas por dicho órgano atenderán de manera prioritaria a las circunstancias sanitarias así como a la necesidad de proteger a los deportistas como a los ciudadanos asistentes a las actividades y competiciones deportivas".
Así de hecho lo manifiesta la propia Irene Lozano, Secretaria de Estado para el Deporte, que reconoce que "que le hubiera encantado poder dar un horizonte a los aficionados en este mes de enero y ese era el objetivo que nos habíamos planteado".
Con ese objetivo se celebró la reunión el pasado 17 de diciembre tenía lugar una reunión en la sede del Consejo Superior de Deportes entre la Secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, junto a los presidentes de la Liga de fútbol profesional y la ACB, Javier Tebas y Antonio Martín. Reunión donde acordaron volver a verse el pasado 15 de enero pero que no ha llegado a celebrarse dada la situación. Porque como reconoce la propia Irene Lozano "estamos en una tercera ola, en una situación complicada que estamos viviendo en muchas Comunidades Autónomas, pero también en numerosos países europeos y resto del mundo"
Es por ello que el CSD deja claro que ahora mismo es "imposible dar un horizonte, lo cual no es una puerta cerrada. El virus nos ha enseñado a ser humildes, a entender que la situación es fluida, cambiante. Nos ha enseñado que a veces en dos o tres semanas las cosas cambian. A veces para mal y a veces para bien. Yo lo que diría a los aficionados agradezco su comportamiento ejemplar, su comprensión, aceptación y su contribución en la lucha contra la pandemia. Seguimos evaluando la situación para cuando se pueda hacerlo, hacerlo"
Un borrador de protocolo
Un regreso sobre el cual ya existe un borrador de protocolo en el cual están trabajando todas las partes y que, como anunció la Secretaria de Estado, sería de manera "asimétrica" cuando esto sea posible. Es decir que estará condicionado por la situación en cada una de las comunidades y la incidencia de la pandemia.
Pero está claro que ahora mismo la situación debe esperar y que vendrá marcado a como sea la evolución de la pandemia. Bajo el actual escenario es inviable.
Esto explica porque ahora mismo no es viable que la final de Copa del Rey, tanto la pendiente de la temporada pasada, puedan contar con público. Aún cuando la competición copera no es profesional y depende de las competencias de las Comunidades Autónomas. Más cuando en Sevilla ya han suspendido la Semana Santa prevista para ese fin de semana del 3-4 de abril como la final del torneo actual que se celebrará el 17 de abril después de la suspensión de la Feria de Abril del 18 al 24 de abril.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28