
Desde hace varios años, los clubes que llegan a las finales de competiciones, ya sean nacionales como la Copa del Rey, como internacionales, como la Champions League o la Europa League, luchan contra la reventa de entradas. Una práctica prohibida por ley en España que hace perder mucho dinero a los clubes. Sin embargo, hay una página web de reventa, Viagogo, que ha sabido encontrar el vacío legal de la norma para vivir a su costa, según informa Guillermo Cid en El Confidencial.
Se trata de una página web que funciona como intermediario entre personas que quieren vender y comprar entradas. No sólo para el fútbol, también se han puesto en práctica la reventa para conciertos de música. La gota que colmó el vaso e hizo que dicha práctica, online, llegara al Congreso de los Diputados fue el concierto de U2, grupo que tardó minutos en agotar las entradas y tuvo que programar otro concierto para satisfacer la demanda en Madrid.
El vacío legal que utiliza esta plataforma se encuentra en que la norma que prohíbe la reventa, el Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas data de 1982 y no se contempla la reventa a través de Internet. Sólo la física. Dicho Real Decreto llegó debido a la celebración en España del Mundial de Fútbol.
Según informa El Confidencial, las distintas reformas que se han intentado llevar a cabo no han conseguido salir adelante, lo que ha provocado que “en algunas comunidades la reventa ‘online’ está prohibida, pero hay otras en las que se mantiene la norma de 1982”.
El portal Viagogo se ha ido creando una fama negativa con el paso del tiempo en Internet. Si bien los comentarios de sus usuarios son mayoritariamente negativos, fuera de España han llegado a ser multadas con un millón de euros (caso de Italia) por “no informar adecuadamente a los consumidores”.
Además, uno de los efectos colaterales de la presencia de estos portales digitales es que, si bien las entradas se triplican y cuatriplican de precios, se genera una gran cantidad de pases duplicados y falsos que dejan a muchos consumidores “sin ningún tipo de garantía”.
En el caso de la final de la Champions, las entradas para la final entre el Real Madrid y el Liverpool se pusieron a la venta en Viagogo en diciembre, cuando todavía no se conocían los finalistas y tres meses antes de que la UEFA las pusiera a la venta para el público en general. Así lo denunció una usuaria en las redes sociales. Entradas que llegaban a los 8.000, 9.000 y hasta 10.500 euros.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28