Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 21:00:11 horas

Apelación desdice a Estrada y al VAR pese a que visionaron el monitor

Ramón Fuentes Miércoles, 10 de Febrero de 2021

Estrada Fernández fue avisado desde la sala VOR de un posible penalti de Quini en el interior de su área. El colegiado acudió a visionar el monitor del VAR para ver la acción y tomó la determinación de señalar falta y tarjeta a Calleri, quien se zafó de Germán Sánchez en el inicio de la jugada, decisión que queda revocada con esta resolución de Apelación. 

No es un caso frecuente que los comités desautoricen a los colegiados y menos cuando estos han visionado la jugada en el monitor del campo antes de decidir.

 

De hecho, el Comité de Competición, ateniéndose al acta arbitral y a la prueba de vídeo que remitido el club,  decidió ratificar la amonestación sumándose al ciclo de tarjetas del jugador.


Decisión que Osasuna decidió recurrir ante el Comité de Apelación amparándose en que la jugada controvertida tan sólo se trata de un lance del juego en el que el referido jugador se zafa de su adversario apartándole el brazo sin impactar contra su cara.


Para ello el club decidió incluir de nuevo la misma prueba videográfica que ya remitiera al órgano de instancia solicitando al Comité de Apelación que, revocando la resolución de Competición, anule las consecuencias disciplinarias derivadas de la referida infracción.

 

Pues bien, el Comité de Apelación de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha acordado retirar la tarjeta amarilla que vio el argentino Jonathan Calleri vio en el partido contra el Granada de la vigésima jornada.

 

"Tras estudiar los argumentos y alegaciones del Club recurrente, y especialmente, después de analizar detenidamente la prueba videográfica aportada, los miembros de este Comité de Apelación, de manera unánime, entienden que las imágenes, en especial las más cercanas y a cámara lenta, demuestran a las claras que no hubo contacto de la mano del jugador sancionado con la cara del rival, siendo por tanto lo que en ellas se aprecia incompatible con el “golpear con la mano en la cara de un adversario…“, indica en su resolución.

 

Por tanto, precisa que se encuentran "ante ese error 'claro y patente' necesario para apreciar error material manifiesto, único capaz de desvirtuar la presunción de veracidad del acta arbitral" del catalán Xavier Estrada Fernández, quien señalizó un supuesto golpe con la mano de Calleri sobre Germán Sánchez en una acción que podía haber terminado en penalti a favor del conjunto navarro por mano de Quini.

 

A los 72 minutos, con 2-1 a favor de Osasuna, Estrada Fernández fue avisado desde la sala VOR de un posible penalti de Quini en el interior de su área. El colegiado acudió a visionar el monitor del VAR para ver la acción y tomó la determinación de señalar falta y tarjeta a Calleri, quien se zafó de Germán Sánchez en el inicio de la jugada, decisión que queda revocada con esta resolución de Apelación.

 

TEXTO ÍNTEGRO DE LA RESOLUCIÓN

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.