Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 23:32:26 horas

Ramón Fuentes
Ramón Fuentes Viernes, 27 de Abril de 2018

La Federación Gallega de Fútbol podría instar al Fabril Deportivo a retirarse

[Img #68093]

 

Sería en el momento que se consume el descenso del Deportivo a Primera. Así dejaría una vacante en la promoción que podrían ocupar otros dos clubes gallegos como el Celta B o Rápido Bouza. No sería viable si el Fabril quedara primero de grupo, porque lucharía por ser el mejor equipo de la Segunda B.

 

Ayer os adelantamos en IUSPORT la situación en la que está inmerso el grupo I de la Segunda división. Concretamente desde que la Federación Española de Fútbol comunicó a la Federación Madrileña y sus distintos clubes que el Fabril Deportivo, filial del Deportivo de la Coruña, podrá disputar la próxima fase de ascenso a la Segunda división cuando todo hace indicar que el equipo principal perderá esta temporada la Primera división.

 

Es decir que, una vez se consume el ascenso del equipo principal a la Segunda división, el equipo dependiente nunca podrá ascender a la categoría de plata.

 

Resulta que ahora mismo, y una vez finalizada la jornada 35 del citado grupo de la categoría de bronce del fútbol español, el club gallego ocupa el segundo puesto por detrás del Rayo Majadahonda dentro de los cuatro primeros puestos que permiten luchar por ese ansiado ascenso de categoría.

 

Esta decisión de la RFEF ha caído como un auténtico bombazo entre los clubes de la categoría, especialmente los madrileños porque no entienden como un club puede participar en la fase de ascenso cuando parece claro que no tendrá opción alguna al ascenso una vez se consume el descenso del Deportivo a la Segunda división. Algo que podría incluso producirse matemáticamente este mismo fin de semana ante el Fútbol Club Barcelona en Riazor.

 

Consideran que es quitar una plaza a otro club que no reúne este hándicap y por tanto se le priva de poder soñar con el ascenso. En esta tesitura están clubes como el Rapido Bouzas, Navalcarnero o Talavera de la Reina. Todos ellos todavía con opciones para meterse en el play off de ascenso.

 

El enfado llega a tal punto que, según hemos podido saber en IUSPORT, los clubes madrileños están sopesando una acción de protesta de enorme magnitud con motivo del sorteo del play off por el título. 


Luego está la postura de la Federación Española de Fútbol. Ellos se acogen a lo que está recogido en el Reglamento de Competiciones de la propia Federación. Concretamente en la circular numero 5 de la Organización y desarrollo de los campeonatos nacionales de Primera, Segunda y Segunda división B; concretamente en lo relativo a la Segunda división B.

 

Es el punto 4 del apartado 2 sobre el sistema de competición donde dice textualmente que “los cuatro primeros clasificados de cada uno de los grupos participarán en la segunda fase de la competición, salvo que por su condición de filiales o dependientes no pudieran optar nunca al ascenso, ocupando una plaza el inmediatamente mejor clasificado, pero ello en el bien entendido de que, si por la disparidad de calendario, no pudiera conocerse el puesto en la clasificación definitiva ocuparán los patrocinadores o principales, intervendrán en la repetida segunda fase los filiales o dependientes, si bien con expresa significación de que tal participación nunca podrá implicar su ascenso en el supuesto de que se consumara la incompatibilidad con su patrocinador o principal”.

 

Resulta que la liga en Segunda división B finaliza el domingo 13 de mayo, justo una semana antes que la fecha prevista para la finalización de la Primera división. Desde la RFEF entienden que, aún cuando el descenso del principal pueda producirse antes, no es oficial hasta la finalización de la competición.

 

Más que nada porque pueden producirse situaciones (descenso administrativo, incomparencencias etc…) que podrían permitir que el Deportivo continuara en la Primera división.

 

Es por eso que consideran que, en el caso de que el Fabril consume su clasificación entre los cuatro primeros de la Segunda división B, no se le puede privar de participar en la fase de ascenso.

 

Pues bien, desde IUSPORT hemos conocido más datos acerca de esta situación. Es más parece ser que desde la propia Federación Gallega de fútbol podrían instar al Fabril, una vez finalice la liga regular y se consume el descenso del Deportivo, a que abandone la promoción de ascenso.

 

De esta forma dejarían una plaza libre dentro de las cuatro que ahora mismo permiten luchar por el play off y eje optarían otros dos equipos gallegos que ahora mismo optan a luchar por el play off.

 

Se trata del Celta B, ahora mismo el cuarto de la tabla luego en puestos de play off, y especialmente el Rápido Bouzas. Este último ahora mismo es quinto del Grupo I luego podrían ocupar puestos de play off si una vez concluida la liga regular estuviera fuera de los cuatro primeros puestos.

 

Según hemos podido saber desde IUSPORT las presiones desde la Federación Gallega para que esto se produzca. Para ello es necesario que concluya la fase regular y conocer la posición final del Deportivo Fabril.

 

Todo lo que no sea acabar primero facilitaría la situación porque acabar como líder del grupo implicaría que el club gallego podrá disputar ser el mejor equipo de la Segunda División B con el resto de líderes de grupo, algo que haría muy difícil poder tomar esta decisión. Seguiremos informando. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.