Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 10:44:43 horas

José Sellés
José Sellés Miércoles, 25 de Abril de 2018

El número de entrenadores cesados en Primera ya es el más alto del siglo XXI

Pasan las temporadas y algunos vicios en el fútbol lejos de menguar se agudizan. Uno de ellos, la poca paciencia o las prisas desde la planta noble. Prueba de ello es que en la temporada actual el número de cambio de entrenadores en la Liga Santander es el más alto desde el año 2000. Hasta el día de hoy, miércoles 25 de abril, se han efectuado trece cambios en los banquillos. O lo que es lo mismo, nueve clubes (casi la mitad) han cambiado al inquilino del banquillo.

 

Esta temporada Luis Zubeldia, Gianni De Biasi, Manolo Márquez, Pako Ayestarán, Paquito Ortiz, Eduardo Berizzo, Eusebio Sacristán, Fran Escribá, Pepe Mel, Cristóbal Parralo, Míchel González, Juan Ramón López Muñiz y Quique Sánchez Flores han dirigido más de un partido en Primera División y luego no han terminado la temporada.

 

Alavés, Las Palmas, Sevilla, Real Sociedad, Villarreal, Deportivo, Málaga, Levante y Espanyol saben lo que es destituir a un entrenador y nombrar a un relevo en el presente curso. Una práctica que ha venido aumentando en los últimos años.

 

Si bien desde la temporada 2000/2001 hasta la 2010/2011 solamente hubo tres campañas en las que el número de relevos en el banquillo llegó a diez, desde la temporada 2011/2012 hasta la actual solamente en dos se ha bajado de los diez cambios, bien sea por destituciones, bien sea por dimisiones.

 

¿A qué se debe esta facilidad por cambiar de entrenador? A la hora de preguntarnos por las causas identificamos una causa lógica y otra contradictoria. Por una parte, desde que se ha aplicado el nuevo reparto centralizado de LaLiga de los derechos audiovisuales los clubes disponen de más ingresos, lo que les beneficia a la hora de poder pagar una rescisión de contrato. Prueba de ello está en que en las dos últimas temporadas, donde ya ha estado en vigor el nuevo reparto de los derechos de televisión, el número de cambios en los banquillos han sido once la temporada pasada y trece, por ahora, en la actual. Un vicio que se está exportando a otras ligas, como la Premier League.

 

Pero, paradójicamente, el mecanismo de control económico de LaLiga, en vigor desde la temporada 2012/2013 en Primera y Segunda División,  apenas ha beneficiado a los entrenadores a la hora de preservar su cargo. Este reglamento, instaurado para frenar el endeudamiento exponencial de los clubes en la última década, debería de haber supuesto un freno para los clubes a la hora de afrontar un gasto como es la de destituir a un entrenador. Pero eso ha ocurrido en contadísimas ocasiones. De hecho, en las últimas temporadas ha sido habitual ver, como mínimo, a un club alcanzando los tres entrenadores en un mismo curso.

 

En las últimas temporadas ha habido como mínimo diez cambios en los banquillos, lo que nos lleva a concluir que los clubes siempre guardan una considerable cantidad económica para cubrirse las espaldas en el caso de que la apuesta por el entrenador no sea la adecuada. Unas destituciones que, en muchas ocasiones, sirven de parche para distraer la atención tras una mala planificación de la temporada. Una mala planificación que temporalmente se puede disimular con una destitución, pero que acaba siendo delatada por la clasificación.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.