La asociación Drets denunciará la retirada de camisetas amarillas en la final de Copa

El FC Barcelona se llevó su cuarta Copa del Rey consecutiva de manera brillante pero bañada en un tinte político esperado y no por ello menos polémico. Una de las imágenes de la jornada fue la de Policía Nacional requisando en los accesos al estadio Wanda Metropolitano todas aquellas camisetas de color amarillo que pudiesen llevar un mensaje político.
Tras producirse este hecho, la asociación catalana de juristas Drets ha comunicado que tiene pensado estudiar los distintos casos para denunciar las medidas tomadas. En concreto, defienden que “ninguna ley ni código penal prohíbe colores. Requisar camisetas amarillas es una grave vulneración de derechos fundamentales y confiscar ‘esteladas’ también”. Además, aseguran que “una sentencia de un juzgado de Madrid nos da la razón”.
La asociación se refiere a la sentencia del Juzgado número 11 de los Contencioso-Administrativo de Madrid de hace casi dos años que contó el viernes Ramón Fuentes en IUSPORT. En dicho caso el tribunal argumentó que la exhibición de banderas “que manifiestan un sentimiento o ideología” constituye una “mera manifestación a la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”. El juzgado parafraseaba así la prevalencia del artículo 20 de la Constitución Española, donde se reconoce y protege la libertad de expresión.
Drets asegura que “estudiaremos casos concretos para denunciar a quienes han dado las órdenes”.
De acuerdo con la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, la requisa de las camisetas amarillas con mensaje político se debió a su artículo 3. Dicho precepto establece que corresponde a las personas organizadoras de las competiciones “garantizar que los espectáculos que organicen no sean utilizados para difundir o transmitir mensajes o simbología que, pese a ser ajena al deporte, puedan incidir, negativamente, en el desarrollo de las competiciones”.
Además, en dicha ley se concreta que “las causas de prohibición de acceso a los recintos deportivos se incorporarán a las disposiciones reglamentarias de todas las entidades deportivas y se harán constar también, de forma visible, en las taquillas y en los lugares de acceso al recinto”.
La asociación ya mostró su descontento la semana pasada y calificó de “inaceptable” que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid no fallara sobre la presencia de ‘esteladas’ en los campos de fútbol antes de la disputa de la final de la Copa del Rey.
Cabe recordar que en mayo de 2016, Drets denunció ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid la decisión de la delegación del Gobierno de Madrid por la que había prohibido el acceso de ‘esteladas’ en la final de la Copa del Rey que el FC Barcelona disputó y ganó en el estadio Vicente Calderón contra el Sevilla.
Como hemos contado, el Juzgado dio la razón a la asociación amparándose en el derecho de la libertad de expresión, pero la Fiscalía y la Abogacía del Estado presentaron un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid. Queda por ver tras lo sucedido en la previa de la final si Drets volverá a acudir a los tribunales.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28