Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 18:32:11 horas

José Sellés
José Sellés Viernes, 13 de Abril de 2018

El Reglamento de Transferencias de la FIFA permite que James, cedido, pueda jugar contra el Real Madrid

Este mediodía se ha conocido que el Real Madrid se enfrentará al Bayern de Munich en las semifinales de la Liga de Campeones. Se trata de un enfrentamiento que debido a sus reiteraciones en los últimos años ya se ha llegado a calificar como el ‘Clásico’ de la Champions. No obstante, muchos se han preguntado si James Rodríguez, que se encuentra en calidad de cedido en el Bayern de Munich por parte del Real Madrid podría disputar la eliminatoria.

 

Si nos hacemos esta pregunta es porque en LaLiga es muy habitual que los grandes cedan jugadores a equipos de media tabla y que al llegar el enfrentamiento entre ambos dicho jugador no pueda ser de la partida porque el club propietario así lo ha exigido en el contrato de cesión. La UEFA no tiene una regulación específica sobre este caso, pero sí que aparece en una regulación superior, la de la FIFA.

 

En un principio, James sí que puede jugar la eliminatoria contra su ‘otro’ equipo. Así lo avala el Reglamento de Transferencias, del Estatuto del Jugador, de Clubes y de Agentes de la FIFA. El artículo 18 bis de dicha normativa establece que ningún club puede realizar operaciones con otro club que afecten a “asuntos laborales” o a la “independencia, la política o la actuación de los equipos del club”. Pese a no estar regularizado en el órgano europeo, se trata de un precepto que cuadra con los principios integradores de la UEFA.

 

En concreto, el precepto establece que “ningún club concertará un contrato que permita al/los club(es) contrario(s) y viceversa o a terceros, asumir una posición por la cual pueda influir en asuntos laborales y sobre transferencias relacionadas con la independencia, la política o la actuación de los equipos del club”.

 

Por lo tanto, la conocida como ‘cláusula del miedo’ en LaLiga no se puede aplicar en competiciones internacionales debido a dicho precepto. En el caso de que se hubiera estipulado en el contrato dicha cláusula no sería válida. De aplicarse, la Comisión Disciplinaria de la FIFA podría actuar para imponer sanciones disciplinarias a los dos clubes.

 

Si bien años atrás lo hizo en las filas del Real Madrid, en esta ocasión James Rodríguez disputará las últimas rondas del torneo continental en el bando contrario respecto al que había sido su equipo. El calendario blanco ya tiene marcado en rojo el día en que James regresará al Santiago Bernabéu. Será el martes 1 de mayo. Quien sabe, si para armar un dos de mayo.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.