F: Real MadridEn las dos propuestas contempladas por la RFEF se incluía un Barça B- Castilla, un caramelo para poder vender más y mejor los derechos audiovisuales de los clubes y así poder obtener los componentes de la 1ª RFEF mayores ingresos
Esta mañana ha tenido lugar una reunión informativa en la RFEF presidida por Luis Rubiales con los 40 clubes que compondrán la nueva Primera RFEF la próxima temporada. Una categoría de nueva creación, la antesala al fútbol profesional.
En dicha reunión se han decidido diferentes asuntos de interés. Lo que más controversia ha generado es la distribución de los dos grupos de 20 clubes que compondrán dicha 1ª RFEF. La Federación ha llevado a votación entre los clubes dos propuestas de distribución diferentes y en ambas siempre el denominador común era un reparto de este a oeste y no de norte a sur como se había especulado ya que se considera que las conexiones en nuestro país son mejores conectando una España de este a oeste.
Tras una ajustada votación la distribución ganadora benefició sobre todo a los equipos gallegos que en la propuesta derrotada se cruzaban con los clubes de la provincia de Cádiz. En ambas propuestas caía seguro un mini Clásico, Castilla-Barca B que será uno de los duelos estelares de esta nueva 1ª RFEF. Un caramelo para poder vender más y mejor los derechos audiovisuales de los clubes y que gracias a esa venta de derechos los componentes de la 1ª RFEF puedan obtener mayores ingresos. Ese será el siguiente caballo de batalla. Ahora la RFEF, con la firma de más de 30 clubes (faltan algunos por adherirse) intentará vender de manera conjunta los derechos de televisión con un tender que presentarán ante la Comisión Nacional de Competencia.
Todo esto teniendo en cuenta que hay clubes, sobre todo los filiales,que tienen su propia televisión oficial como por ejemplo Real Madrid, Barça o Betis y que la RFEF tiene un acuerdo con la plataforma Footters que al ser una nueva categoría (ya no existe la Segunda B) habría que mirar la letra pequeña.
Por este motivo, la Federación en este primer año, no va a exigir un presupuesto mínimo obligatorio para participar en ella ya que los clubes aún no saben cuanto podrían ingresar de derechos de televisión o incluso por una futura venta del nombre de la competición.
El resto de asuntos tratados tienen que ver con el formato de la competición y sentar unas bases. Ya no habrá más casos “Badajoz” y los mejores subirán. Los 2 campeones de cada grupos ascenderán directos a la Liga SmartBank mientras que los 2ª, 3ª, 4ª y 5ª de cada grupo se cruzarán entre sí en un formato a partido único con 4 partidos en primera ronda (los segundos de cada grupo se cruzarán con los quintos del otros grupo y los terceros contra los cuartos) y los 4 ganadores de esta primera ronda se cruzarán en las 2 eliminatorias finales para luchar por los últimos 2 ascensos al fútbol profesional. Lo que sí está decidido es que esta fase final por el ascenso seguirá siendo, como los últimos dos años, en una sede única debido a la buena acogida que han tenido las dos últimas ediciones disputadas en Andalucía y Extremadura.
En cuanto a los descensos a la 2ª RFEF, serán los 5 últimos de cada grupo los que pierdan la categoría. Es decir, un 25% de los clubes que saldrán a competir en esta 1ª RFEF descenderán a una 2ª RFEF donde habrá 90 clubes divididos por criterios geográficos en 5 grupos de 18 equipos cada uno. Habrá 10 ascensos de 2ª a 1ª RFEF, los 5 campeones de grupo subirán de manera directa y los 2ª, 3ª, 4ª y 5ª de cada grupo jugarán un play-off por las otras 5 plazas.
Perderán la 2ª RFEF 18 equipos, 15 descensos directos a 3ª RFEF (los 3 últimos de cada grupo) y los 3 peores cuartos por la cola que caerían a la 5ª categoría del fútbol español que será una división territorial con 18 grupos, es decir, la antigua Tercera División que seguirán organizando las diferentes Federaciones Territoriales
En cuanto a otros aspectos importantes de la 1ª RFEF, se está trabajando para que el salario mínimo que se decida “sea realista” con la situación económica que viven los clubes modestos en la actualidad. De momento, muy alejando de las pretensiones que exige AFE. Además, habrá posibilidad de disponer de 17 jugadores no sub23 en cada plantilla. En cuanto a instalaciones, la Federación exigirá a cada club una iluminación en los Estadios que será de 600lux y el campo tendrá que ser de césped natural con gradas perimetrales (se establece una moratoria para estas dos últimas medidas). Por último, el balón oficial de la 1ª RFEF será el de la Copa del Rey y Supercopa tematizado para la categoría.




























MARIANO | Viernes, 04 de Junio de 2021 a las 16:34:08 horas
Corrección a mi comentario anterior: no suben los dos primeros de cada grupo, (sino cada uno de los primeros de grupo), mas los dos que ganen los play offs: total 4 ascensos, no 6.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder