![[Img #66685]](upload/img/periodico/img_66685.jpg)
La Federación Catalana de Fútbol (FCF) ha impulsado varias campañas en las últimas temporadas con el fin de conseguir un fútbol y fútbol sala catalán sin episodios violentos, competitivo y abierto a todos.
Acabar con la violencia física y verbal dentro y fuera de los campos y pabellones, fomentar el juego limpio, la resolución de conflictos, el trabajo en equipo y los hábitos de vida saludables. Estos son algunos de los retos que persigue la Federación Catalana de Fútbol con el objetivo de conseguir que el fútbol y fútbol sala en Cataluña sea modélico. En este sentido, desde la llegada de Andreu Subies Forcada a la presidencia en el año 2011, la FCF ha puesto en marcha diversas campañas para erradicar la violencia. "La Federación pondrá todas las medidas adecuadas y actuará con contundencia para garantizar que las circunstancias para la práctica del fútbol de nuestros federados sean las más adecuadas", señala Subies.
Así pues, la primera iniciativa fue durante la temporada 2012-2013 con el lanzamiento de la campaña 'Juego Limpio' (Joc Net). La finalidad de esta medida era, por un lado, minimizar los incidentes en los campos de fútbol y pabellones, y por otro, reducir el número de tarjetas que se enseñaban en los partidos. El programa contó con la colaboración de numerosas entidades y de futbolistas de nivel mundial como Leo Messi, Andrés Iniesta, Carles Puyol, Xavi Hernández, Sergio García o Kiko Casilla.
Puede verse el vídeo de 'Juego Limpio' (Joc Net) haciendo clic AQUÍ
En la siguiente temporada, la Federación Catalana de Fútbol mantuvo la apuesta de concienciar al entorno del fútbol y del fútbol sala federado sobre la importancia de tener un espíritu deportivo. De este modo, impulsó la campaña 'Respeto' (Respecte) dirigida a los padres y madres de los futbolistas con el fin de hacerles ver que deben tener una actitud ejemplar hacia el deporte que practican sus hijos e hijas. Con un comportamiento correcto y educativo desde la grada, pueden contribuir a que el fútbol y fútbol sala sean unos deportes aún mejores.
En la temporada 2014-2015, la FCF lanzó la campaña 'No más violencia en el fútbol' (Prou violència al futbol) con el objetivo de erradicar las conductas incívicas en los campos de fútbol y pabellones de fútbol sala. Entre las acciones que se llevaron a cabo, destaca la implantación de un nuevo Código Ético federativo y la exhibición de una bandera antiviolencia antes de los partidos para reclamar a todo el entorno del fútbol y fútbol sala el máximo respeto.
Posteriormente, en la temporada 2016-2017, se puso en práctica la campaña '¡Cero insultos en la grada! (Zero insults a la grada !), que duró dos años. Esta campaña tenía como finalidad explicar cuáles son los efectos de insultar a los jugadores desde la grada. A través de la experiencia de jóvenes futbolistas, se puso de manifiesto los nocivos que pueden ser los insultos y se incidió en animar de manera respetuosa. Esa misma temporada se inició el programa + KESPORT !, una iniciativa pionera en el fútbol base catalán, en la que unos técnicos especializados en la materia enseñaban los jóvenes jugadores y jugadoras a gestionar sus emociones, a resolver conflictos entre ellos, a seguir unas pautas sobre hábitos de vida saludables y a defender valores como el respeto, el sacrificio y el trabajo en equipo.
Puede verse el vídeo de 'Cero insultos en la grada' haciendo clic AQUÍ
Este año, la Federación Catalana de Fútbol ha impulsado dos campañas más. La primera de ellas, 'Zero insultos en las redes' (Zero insults a la grada), pretende erradicar los insultos que se producen en las redes sociales e internet. En este sentido, la FCF ha creado una Comisión específica para analizar las publicaciones que se realizan sobre los partidos, con la posible aparición de amenazas o insultos.
También ha impulsado el proyecto #Orgullosa, que tiene como objetivos principales potenciar el fútbol y fútbol sala femenino catalán durante las próximas temporadas a través de cuatro ejes principales: formación, ayudas económicas, accesibilidad y visibilidad. Cabe destacar que actualmente la FCF es la federación con más licencias de todo el Estado, con un total de 10.797 jugadoras federadas en el verano pasado, y quiere seguir creciendo en esta línea durante las próximas temporadas con una serie de medidas que, a poco a poco, empiezan a dar sus frutos. Una buena muestra es que cada vez hay más chicas en todo el territorio catalán interesadas en practicar fútbol y fútbol sala y, en consecuencia, aumentan progresivamente el número de equipos femeninos.
Puede verse el spot del proyecto #Orgullosa haciendo clic AQUÍ y la presentación del evento AQUI
En su decidida apuesta por potenciar el fútbol y fútbol sala femenino, el presidente Andreu Subies Forcada remarca que "tenemos la obligación de ayudar a hacerlos crecer. Posiblemente ahora sea el mejor momento para hacerlo. Tenemos una Federación sólida y estable. Este proyecto debe ser el punto de partida para que se dibuje el fútbol catalán del futuro". En este sentido, el presidente de la FCF subraya "hemos invertido mucho para fomentar este deporte en todo el territorio. Es una obligación que tenemos con la sociedad".


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28