Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 16:34:55 horas

José Sellés
José Sellés Martes, 03 de Abril de 2018

Ocho filiales, pendientes del primer equipo para determinar su futuro

Se acercan los dos últimos meses de competición en España y se avecina otro verano de mucho rock’n’roll en los despachos del Comité de Competición. La inclusión de los equipos filiales en la competición doméstica tanto de la Liga 123 como de los distintos grupos de Segunda División B o Tercera provoca que muchos de ellos tengan que estar pendientes del devenir de los mayores para conocer si pueden ascender de categoría, si se quedan en la misma categoría o son descendidos aunque hayan obtenido otros méritos sobre el terreno de juego.

 

Además, este verano apunta a que habrá mucho movimiento. No sólo por las posibles plazas que queden vacantes en Segunda B por cuestiones económicas, sino por la cantidad de filiales que están aspirando a las cotas más altas de su categoría o por la mala temporada de los equipos superiores.

 

El reglamento federativo establece que “los clubes pueden tener filiales o equipos dependientes en todas las divisiones o categorías inferiores a la que estés inscritos, si bien limitándose este derecho sólo uno en cada una de aquéllas, de manera que en cada división solo podrá haber un equipo del mismo club o un filial de este”. Por lo tanto, ningún filial puede estar en la misma categoría o en la categoría superior del primer equipo.

 

Deportivo - Fabril

 

Si comenzamos por la Liga Santander, de los resultados que obtenga el Deportivo de la Coruña en los últimos ocho partidos de Liga dependerá que su filial, tercer clasificado del grupo primero de Segunda B y a dos puntos del líder, tenga opciones reales de ascender a la Liga 123. El Deportivo de Seedorf está decimonoveno clasificado, a ocho puntos del Levante, que es quien marca la permanencia en Primera. Como contó el lunes Isaac Fouto, a menos que el club gallego renuncie, el filial podrá disputar el play off de ascenso, puesto que los movimientos extradeportivos no se efectúan hasta que concluye la temporada el 30 de junio.

 

Sporting – Sporting B

 

Una categoría por debajo nos encontramos al Real Sporting de Gijón. Desde que el pasado 12 de diciembre Rubén Baraja se hiciera con las riendas del primer equipo, los asturianos han ganado diez de los quince partidos disputados. Una racha que les ha servido para coger un impulso demoledor que les ha aupado provisionalmente hasta el primer puesto, que da derecho al ascenso directo. El filial del equipo gijonés ha querido imitar a los mayores y lidera desde hace diez jornadas el grupo segundo de la Segunda B.

 

Por lo tanto, el primer filial de Mareo está pendiente del final de temporada de los chicos de Rubén Baraja para conocer si tienen opciones reales de ascender. En una primera comparativa, parece que el Sporting B puede tener más opciones reales de ascender que el Deportivo B o Fabril, teniendo en cuenta las trayectorias de ambos primeros equipos.

 

Almería – Almería B

 

Pero en la categoría de plata del fútbol español hay tres equipos más que condicionan de manera directa el devenir de su filial esta temporada. Uno de ellos es la UD Almería de Lucas Alcaraz. El conjunto andaluz acumula cuatro derrotas consecutivas que le acercan el descenso a cuatro puntos, mientras que su filial, el Almería B, tiene al líder del grupo noveno de Tercera División a sólo dos puntos. En el caso de que el conjunto andaluz no lograra sellar la permanencia y descendiera a Segunda B, su filial podría jugar la fase de ascenso, pero no podría ascender. Más trabajo interpretativo para el Comité de Competición.

 

Córdoba – Córdoba B

 

De otra parte, está el caso del Córdoba de José Ramón Sandoval. La temporada verdiblanca ha ido perdiendo equilibrio y estabilidad hasta verse gran parte del curso en las posiciones peligrosas de la clasificación. Los califas son vigésimos con 32 puntos, quedando a cinco de la permanencia en la categoría de plata.

 

Sin embargo, en el grupo cuarto de la Segunda B está su filial, el Córdoba B, en una situación similar. El filial está en medio de un pelotón de cinco equipos separados por dos puntos que buscan la permanencia. Esta semana, el Córdoba B está decimosexto, en posiciones de play off. Pero terminar la temporada fuera de las posiciones de descenso no les garantizaría la permanencia si el primer equipo desciende a Segunda B. Sería el mismo caso que sucedió con el Mallorca y el Mallorca B en junio del año pasado.

 

Gimnàstic de Tarragona – Pobla de Mafumet

 

Un tercer equipo que hay que destacar en la Liga 123 es el Gimnàstic de Tarragona. Los de Nano Rivas y Xisco Muñoz están a seis puntos del descenso a Segunda B. Mientras, el Pobla de Mafumet, club convenido con la entidad tarraconense desde la temporada 2007/2008, está a sólo dos puntos de las posiciones de play off en el grupo quinto de Tercera División.

 

En el caso de que el Nàstic no lograra la permanencia en la división de plata y el Pobla de Mafumet terminara la temporada en play off no podrían encontrarse en Segunda B al ser dos clubes con relación de filiación.

 

Racing – Racing B

 

Si bajamos una categoría más llegamos hasta la Segunda División B. Ahí encontramos los tres clubes que faltan. En el grupo segundo, el mismo en el que está el Sporting de Gijón B, del que hemos hablado anteriormente, está el Racing de Santander. La entidad cántabra está cuarta, con 58 puntos. Es decir, está en puestos de play off de ascenso. Sin embargo, su filial, el Racing de Santander B, está a dos puntos de las posiciones de las eliminatorias de ascenso en el grupo tercero de la Tercera División, lo que claramente le condiciona el futuro.

 

Mallorca – Mallorca B

 

El grupo tercero de la categoría de bronce está liderado por el RCD Mallorca desde la jornada 6. El equipo de Vicente Moreno aventaja con seis puntos al segundo clasificado, el Villarreal B. El filial insular también lidera ‘su’ clasificación. En este caso, la del grupo undécimo de la Tercera División, en la que aventaja al UD Ibiza con tres puntos.

 

Del ascenso del Mallorca dependerá que el filial, si pasa las distintas eliminatorias, pueda lograr su plaza en la tercera categoría del fútbol español. El primer equipo se la debe, puesto que a raíz de su descenso a Segunda B los pupilos de Pepe Gálvez se vieron obligados a hacer inútiles los 48 puntos logrados y esa 13ª plaza lograda la temporada pasada en esa categoría.

 

Las Palmas Atlético – Las Palmas C

 

El último caso nos lleva hasta Las Palmas de Gran Canaria. El filial de la Unión Deportivas Las Palmas, Las Palmas Atlético, lidera las posiciones de descenso del grupo cuarto de la Segunda B con 35 puntos, a dos puntos del play off y de la permanencia. Sin embargo, el segundo filial amarillo está a tres puntos de la cuarta plaza del grupo duodécimo de Tercera División.

 

Este caso es diferente a los anteriores, puesto que Las Palmas Atlético a lo máximo que aspira es a la permanencia en Segunda B, no al ascenso (que, por otra parte, tampoco lo podría conseguir si el primer equipo finalmente desciende a Segunda). En el mejor de los casos, Las Palmas Atlético logrará la permanencia y Las Palmas C se quedará con un honorífico puesto en la parte alta de la clasificación en Tercera División, sin opción al ascenso. Pero en el caso de que Las Palmas Atlético descendiera por lo deportivo a Tercera acarrearía el descenso del segundo filial canario a Preferente.

 

Por ello, puede resultar determinante para cualquier club en el sorteo del play off de ascenso o por la permanencia que puedan tocar estos filiales. En caso de que un equipo no ganara la eliminatoria a uno de estos filiales podría agarrarse a un posible descenso o no ascenso del primer equipo para lograr su plaza. No obstante, seguramente no se opte por el mismo criterio en el caso de un descenso forzado por una relación de filialidad (fijémonos en el caso del Mallorca B la temporada pasada) que la sustitución de una plaza por el no ascenso de un filial. Prepárense porque vienen curvas.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.