Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 17:04:52 horas

José Sellés
José Sellés Jueves, 29 de Marzo de 2018

Las futuras elecciones del Athletic juegan en favor de la continuidad de Ziganda

Apenas faltan nueve partidos para que José Ángel ‘Cuco’ Ziganda ponga el candado a su primera etapa al frente del primer equipo del Athletic de Bilbao. Una temporada insípida en la que se ha hecho demasiada larga la sombra de Ernesto Valverde. El Athletic, que deambula por mitad de la tabla a ocho puntos de las posiciones europeas, fue eliminado a las primeras de cambio por el inocente pero combativo Formentera en la Copa del Rey, al igual que en la Europa League, donde el Olympique de Marsella fue muy superior.

 

Este balance, pobre a juicio del aficionado del Athletic, no ha hecho sino que los medios especulen sobre el futuro del técnico de Larráinzar. Futuro, quizás, lejano del banquillo de San Mamés. Pero antes de iniciar el “casting”, más periodístico que real, de los futuribles sustitutos de Ziganda debemos tener en cuenta un factor más que importante, crucial: la próxima temporada en el Athletic se van a convocar elecciones.

 

En julio de 2011 los socios escogieron a Josu Urrutia como sucesor de Fernando García Macua, quien, precisamente, fue el derrotado del proceso electoral. Tras el primero, en marzo de 2015 Urrutia repetiría un segundo mandato al no tener ningún rival directo. Además, el presidente vasco se convertía en el primer mandatario que repetía en el cargo desde José María Arrate, catorce años atrás.

 

Ahora termina la temporada 2017/2018 y la próxima se tendrá que planificar teniendo en cuenta que la Junta Directiva de Josu Urrutia tiene de convocar elecciones para el primer trimestre de 2019, cuando se habrán cumplido los cuatro años de este segundo mandato. Así lo muestran los estatutos del club, a menos que se produzcan dimisiones, puesto que las tendría que convocar una Comisión Gestora.

 

Promesas electorales

 

Por lo tanto, ¿quién será el entrenador del Athletic la próxima temporada? En condiciones normales podríamos pensar que continuará ‘Cuco’ Ziganda o que se firmará a otro entrenador. Sin embargo, con unas elecciones de por medio, los entrenadores o jugadores de otros clubes pasan a convertirse en promesas electorales.

 

En el caso de que al actual presidente le aparecieran adversarios electorales podría utilizar la incorporación de un técnico para arrancar votos de donde fuese para llevarse las elecciones. No sería la primera vez que por motivos electorales se cambia al entrenador de un club a mitad de temporada sin aparente motivo deportivo alguno.

 

Imaginemos, por caso, que esta próxima temporada ‘Cuco’ Ziganda sigue en el banquillo de San Mamés y las elecciones no las gana Josu Urrutia; sino que las gana un candidato que había prometido un entrenador que sabe que ilusiona a la parroquia vasca. ¿Hay que cambiar de entrenador en marzo tras celebrarse las elecciones? Al no tener el presupuesto de Real Madrid o FC Barcelona, en lugar del “fichaje galáctico” el candidato que quiera destronar a Urrutia deberá de utilizar a un entrenador con una talla importante. Por ello, es difícil determinar cuál será el futuro del ‘Cuco’.

 

En la cara opuesta de la moneda está cómo afrontará Josu Urrutia el proceso electoral. Los estatutos del club bilbaíno no establecen ningún tipo de limitación de mandatos de forma expresa, por lo que un candidato puede presentarse las veces que considere. Así, queda por ver si Urrutia irá a por un tercer mandato consecutivo.

 

La baza de Urrutia

 

En el caso de que el actual presidente se presentara de nuevo a los comicios, debería de rematar su campaña electoral, que ya comenzó con la venta de Aymeric Laporte al Manchester City por 65 millones, con la retención de Kepa Arrizabalaga ante los cantos de sirena del Real Madrid y con el fichaje de Íñigo Martínez.

 

Y quizás ahí es donde no se sabe si ‘Cuco’ Ziganda puede salir beneficiado o no. La actual Junta Directiva del Athletic puede optar por mantener al entrenador una temporada más y prometer a otro en caso de ganar las elecciones. Pero también podría firmar a un entrenador en estos próximos meses para garantizarse el respaldo de la masa social de cara al futuro. Sin embargo, los más viejos del lugar ya saben cómo funciona el fútbol: no vale el ayer, sólo el hoy. Cambie o no de entrenador, a Urrutia le interesa llegar respaldado socialmente al primer trimestre de 2019, no en verano.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.