Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

Arrancó el juicio por la estafa millonaria a Sahin y otros treinta jugadores

EFE / IUSPORT Jueves, 24 de Marzo de 2022

La fiscal solicita para los acusados penas de 9 años de prisión por delitos continuados de estafa, falsedad en documento público oficial y mercantil, aprovechamiento de información privilegiada obtenida por funcionario público y utilización por funcionario de información privilegiada por razón de su cargo.

La jefa de Hacienda acusada de estafar, junto a otras personas, más de seis millones de euros a una treintena de deportistas, siete de ellos futbolistas, quedándose con sus devoluciones tributarias, ha asegurado que no consultó la veracidad de las devoluciones con los afectados, pues dicha labor no se encuentra entre sus funciones.

La Audiencia Provincial de Madrid ha iniciado este jueves el juicio contra esta responsable de Hacienda, Leonor S.P., y otros tres acusados por presuntamente estafar 6.281.079 euros realizando transferencias de la Agencia Tributaria a sus cuentas particulares, aprovechando que los futbolistas y baloncestistas no habían solicitado la devolución fiscal que les correspondía.

La fiscal solicita para los acusados penas de 9 años de prisión por delitos continuados de estafa, falsedad en documento público oficial y mercantil, aprovechamiento de información privilegiada obtenida por funcionario público y utilización por funcionario de información privilegiada por razón de su cargo.

Entre los futbolistas perjudicados, ninguno de ellos conocedores de la trama, el Ministerio Público señala a los exjugadores del Real Madrid Nuri Sahin y Hamit Altintop; los exfutbolistas del Atlético de Madrid Eduardo Salvio y Sinama Pongolle; y Pierre Webo (Mallorca, Osasuna y Leganés), Marius Stankevicius (Sevilla, Valencia y Córdoba) y Emir Spahic (Sevilla).

El juicio iba a comenzar el martes pero, ante la falta de ocho testigos considerados esenciales -jugadores y representantes- de los 17 que pedía que declarasen la Fiscalía, la magistrada decidió aplazarlo hasta este jueves. La Fiscalía y la Abogacía del Estado alegaron el martes que la ausencia de tantos testigos les dejaba en condiciones de indefensión.

Finalmente le juicio ha arrancado con la declaración de Leonor S.P., jefa de Dependencia Adjunta de Asistencia de la Agencia Tributaria, ha declarado que por su trabajo "tenía la obligación de acordar las devoluciones de todos los impuestos".

"Pero no entra dentro de mis funciones consultarlas con los deportistas. Además, es imposible hacerlo si no se presentan", ha añadido.

La funcionaria ha relatado que en 2015 recibió una llamada de otro de los acusados, el letrado Javier L.V., solicitándole información sobre las devoluciones de varios clientes suyos correspondientes a la diferencia entre las retenciones del impuesto sobre las rentas de las personas físicas (IRPF) y las cuotas del impuesto sobre las rentas de no residentes (IRNR), que eran las que correspondían a los deportistas.

No obstante, ha asegurado que no accedió a dicha información pero que sí lo consultó con sus superiores, que le comunicaron que las devoluciones en cuestión habían sido copiadas de otras que ya estaban devueltas.

Por su parte, Julio L.V. ha explicado que Emilio Bronzetti, un representante de futbolistas fallecido en 2016, le pidió que administrara el patrimonio de varios futbolistas y que nunca dudó de la legalidad del encargo.

"Bronzetti me solicitó unas cuentas bancarias para que llegasen las citadas devoluciones y, viniendo éstas de la Agencia Tributaria, me pareció lo más normal del mundo", ha proseguido.

El acusado ha expuesto que su cometido era darle rentabilidad al dinero de las devoluciones tributarias mediante inversiones inmobiliarias y ha señalado que llegó a un acuerdo con el exmarido de la funcionaria de Hacienda, también procesado en esta causa, para un préstamo encaminado a comprar un piso en la calle Infanta Mercedes de Madrid.

Julio L.V. ha alegado que si no devolvió el dinero a los deportistas fue porque no pudo contactar con ellos ni con los clubes en los que militaban en ese momento, y que incluso contrató a un detective para que diese con ellos.

"Si entrase uno de los futbolistas ahora mismo por la puerta le daría su dinero y el beneficio que les corresponde, pero no han aparecido", ha indicado.

Según su declaración devolvió 40.000, 10.000 y 5.000 euros a tres futbolistas respectivamente "para ver si al ver el ingreso se ponían en contacto conmigo", pero que dos de las transferencias fueron devueltas al estar cerradas las cuentas bancarias de destino.

Otro de los encausados que ha declarado este jueves, Manuel V.J., ha dicho que pensaba que tenían la "autorización expresa" de los futbolistas para solicitar las devoluciones y que éstas les serían devueltas.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, entre febrero de 2015 y noviembre de 2016 los acusados usaron dos sociedades para solicitar a la Agencia Tributaria devoluciones de diversas cantidades económicas, a las que podían tener derecho varios jugadores de fútbol y baloncesto que habían militado en equipos españoles en años anteriores sin que los deportistas tuvieran conocimiento de dichas reclamaciones. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.