Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

ERC y JxCat denuncian manipulación en la emisión por TVE del España-Kosovo

EFE/IUSPORT EFE/IUSPORT Jueves, 01 de Abril de 2021

Preguntan sobre el motivo por el que los periodistas de la televisión pública "evitaron toda referencia a la 'selección de Kosovo', en un claro ejercicio de manipulación periodística", dicen.

ERC y Junts per Catalunya (JxCat) han registrado una serie de preguntas al Gobierno en el Congreso y Senado inquiriéndole sobre la retransmisión en TVE del partido entre España y Kosovo, en la que afirman que se usaron "subterfugios para evitar mencionar el país al que representaban los jugadores de Kosovo".

JxCat ha registrado en la Mesa del Congreso varias preguntas al respecto, al considerar que en la retransmisión hubo "manipulaciones periodísticas" con el objetivo de "menospreciar al combinado nacional kosovar por razones políticas". España es uno de los cinco países de la Unión Europea que no reconoce la soberanía de Kosovo, declarada unilateralmente en 2008.

Las preguntas escritas que JxCat formula al Gobierno son sobre la identidad del encargado de diseñar la cobertura informativa del encuentro, así como por la estrategia de comunicación de un partido en el que la formación cree que "se alteró el marcador facilitado por la señal internacional del partido, de modo que las iniciales de Kosovo se mostrasen en minúsculas".

También se interesa sobre el motivo por el que los periodistas de la televisión pública "evitaron toda referencia a la 'selección de Kosovo', en un claro ejercicio de manipulación periodística", dicen.

En otras preguntas registradas en el Senado, ERC también se refiere a la manera en que los comentaristas hablaron de la selección kosovar: "¿Cree el Gobierno que hablar de Federación de Fútbol de Kosovo o territorio de Kosovo para evitar decir Kosovo no le resta seriedad internacional?", inquiere el partido independentista.

Y añade que "si el Gobierno no considera a Kosovo como un estado independiente pero sí que ha jugado un partido oficial FIFA contra ellos, ¿se plantea el Gobierno reconocer la oficialidad de las selecciones catalana y vasca?".

El partido se disputo este miércoles en el estadio de La Cartuja, en Sevilla, y en él se escucharon los himnos por la megafonía del estadio, al que no asistió público por los protocolos sanitarios.

La Federación de Fútbol de Kosovo (FFK) informó el pasado 10 de marzo de que se celebraría con normalidad después de que se les asegurara que se aplicarían las normas de la UEFA y la FIFA para encuentros oficiales, lo que implica que podrían usar sus símbolos nacionales.

 

Encaje de bolillos 

La realidad, como informó El País, es que el Ministerio español de Exteriores aceptó el himno y la bandera de la exprovincia serbia en La cartuja para no contrariar a la UEFA y la FIFA, pero vigiló la nomenclatura y limita los visados.

 

Según El País, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha supervisado todo el proceso para evitar ir un paso más allá de lo estrictamente necesario: en los impresos oficiales y por megafonía se utilizaron los términos de Federación de Fútbol de Kosovo, territorio de Kosovo (una denominación que enfureció al equipo visitante cuando se usó en un tuit de la selección española el pasado 9 de marzo) o Kosovo a secas. En ningún caso, República de Kosovo, nombre oficial del país.

 

La parte más laboriosa de la preparación del encuentro fue la consular. El no reconocimiento de un Estado implica la no aceptación de sus pasaportes, por lo que el Ministerio de Exteriores tuvo que arbitrar visados especiales para que el equipo kosovar pudiese viajar a Sevilla. Algunos de sus miembros disponían de pasaporte de otro país sí reconocido por España, por lo que en estos casos no había problema; para los que solo disponían de pasaporte kosovar se arbitró un visado en hoja separada, de forma que los aduaneros españoles no tuviesen que sellar sus pasaportes.

 

Además, Exteriores ha supervisado la lista de visitantes para que la comitiva se limitase al equipo deportivo y su apoyo técnico, unas 30 personas en total, evitando que se colara algún alto cargo de un Gobierno que España no reconoce.

 

Siempre según El País, entre los visados rechazados figuraba el de un policía militar que se presentaba como utilero de la selección kosovar.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.