F: www.nbatopshot.comLos NTFs o cómo la industria del deporte puede generar una vía de ingresos adicional a través de las criptomonedas y los cromos digitales.
El caso que vamos a comentar hoy es cómo la NBA está generando ingresos adicionales de un nuevo producto llamado NBA Top Shots; una nueva vía de negocio en la que los fans pueden comprar cromos digitales que contienen videoclips de jugadores de la NBA y que son criptomonedas no intercambiables (NFTs).
¿Qué son los NFTs?
Se denominan NFTs (Non-Fungible Tokens) a las criptomonedas que no se pueden intercambiar entre ellas porque son únicas. El concepto es muy parecido a comprar una obra de arte (un Picasso, por ejemplo), en el que el propietario no puede intercambiar la obra por otra obra (habitualmente), y en el que propietario decide comprarla para uso personal o como inversión.
Las NFTs pueden tener diferentes formas, desde videoclips de jugadas (como es el caso de NBA Top Shots), hasta lo que se ha denominado “criptoarte” (como ejemplo, una animación viral de un gato volando se vendió recientemente por $580,000[1]).
¿Cómo funciona el modelo de NBA Top Shots?
En el caso de la NBA, lo que han hecho es llegar a un acuerdo entre la liga (NBA), la asociación de jugadores (NBPA) y Dapper Labs (empresa especializada en criptomoneda); para comercializar videoclips coleccionables de jugadores.
Los cromos digitales han existido durante un tiempo, pero la tecnología de blockchain ha cambiado el modelo de negocio, permitiendo a las plataformas y usuarios rastrear realmente el activo digital y autentificarlo directamente (sin necesidad de acudir a una tercera empresa especializa en autentificar coleccionables – en el caso de los cromos, seria PSA, o GBS entre otras).
Los fans hacen cola online para comprar los videoclips únicos o limitados en la plataforma oficial[2] , a pesar de que cualquier fan puede ir a internet (YouTube, por ejemplo) para ver los clips sin pagar ningún coste.
La plataforma cobra una cantidad mínima cada vez que se ingresa dinero en la cuenta del usuario y, si el usuario compra un NFT y, posteriormente decide venderlo, la plataforma se queda con un 5% de la venta.
Por ejemplo, si un usuario decide poner a la venta un NFTs de Giannis Antetokounmpo (actual MVP de la temporada regular de la NBA) por $200,000, la plataforma recibiría $10,000. No hay datos oficiales aún sobre la distribución de los beneficios, pero me imagino que esa cantidad se distribuiría entre Dapper Labs, NBA y la NBPA, una vez Dapper Labs descuente los costes operacionales.
¿Qué acogida están teniendo?
El pasado 26 de Febrero, por ejemplo, mas de 200,000 coleccionistas hicieron cola online para tener la oportunidad de comprar uno de los 10,600 nuevos packs virtuales de esos NBA Top Shots (cada pack costaba $99 y contenía 6 videoclips).
A una industria que mueve millones de dólares en Norteamérica como es la de los coleccionables deportivos (cromos, pelotas, etc.), NBA Top Shots le añade videoclips, estadísticas y criptomonedas; lo que les puede servir no solo para conectar el producto con una audiencia adulta aficionada a coleccionar cromos, sino también para conectar con la Gen-Z (una generación mas joven con la que los deportes profesionales están teniendo dificultades para conectar).
¿Qué proyección tiene este modelo de negocio?
Este es solo el comienzo. A día de hoy, Dapper Labs tiene una valoración como empresa de $2 billones y mas de $280 millones de dólares han sido gastados por usuarios de la plataforma desde que se lanzó el producto en Octubre 2020, de acuerdo con CryptoSlam [3].
Por poner un ejemplo práctico, en Febrero 2021 se vendió un videoclip de Lebron James por mas de $200,000[4]. Pero NBA Top Shots no solo se nutre de transferencias tan elevadas: más de medio millón de transacciones/pagos han sido por videoclips con un coste medio de $9.
Lo más probable es que este “hype” inicial que vemos con se este nuevo producto se estabilice con el tiempo (como con cualquier otra tecnología), pero el concepto de los NFTs en la industria del deporte ha llegado para quedarse y esta vía de ingresos nueva puede ser muy relevante para las entidades deportivas profesionales ahora y en el futuro.
---------------
![[Img #131343]](https://iusport.com/upload/images/03_2021/7077_javier-sanz.jpg)
Sobre Javier Sanz Ortiz
Javier es VP de Negocio y Asuntos Jurídicos en Blue United Corporation, una agencia de desarrollo de negocio, relaciones publicas y marketing con sedes en Nueva York, Tokio y Nagano (https://blueutd.com/en/). Blue United asesora a empresas tecnológicas, y a clubes y ligas profesionales que quieren expandirse en Norteamérica, Europa y/o Japón; tiene en propiedad el único torneo de futbol profesional entre equipos de Norteamérica y Asia (Pacific Rim Cup - https://pacificrimcup.com); y es el propietario del primer equipo profesional de esports - FIFA de Japón, y los actuales campeones de Asia en FIFA (Blue United eFC - https://www.blueutd.com/efc/en/).
Javier tiene un LLM en Derecho Deportivo Internacional Comparado de ISDE y St. John’s Law School (Nueva York, 2013), una Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (Madrid, 2012), un Certificado de Gestión Deportiva de Columbia University (Nueva York, 2018) y un Certificado de Marketing y Negocio en la Industria de las Zapatillas de Fashion Institute of Technology – FIT (Nueva York, 2019).
Asimismo, Javier fue reconocido como ganador de la VI Edicion de los International Legal Award ISDE & FIA en el campo del Derecho Deportivo (2014), y como “Outstanding Alumni” de ISDE (2020), además de servir como mentor en ISDE; y es autor del libro “The Economic Model of Soccer: Pursuing Profitability” - (2014).
Puede contactar con Javier y compartir su opinión sobre este artículo a través de su LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/javier-sanz-ortiz-68a03350/



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28