Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

JJOO de Tokio, la misión imposible del gobierno japonés

REDACCIÓN IUSPORT REDACCIÓN IUSPORT Jueves, 18 de Febrero de 2021

Por la importancia del tema que aborda y el prestigio del medio, nos hacemos eco del reportaje firmado por Por Philippe Pons en Le Monde sobre la dudas existentes en torno a la celebración de los JJOO de Tokio.

 

Hay una cierta nobleza en la defensa de una causa perdida, pero llega un momento en que la perseverancia puede conducir a estancamiento. Esta es la situación del primer ministro japonés, Yoshihide Suga, quien, contra todo pronóstico, tiene la intención de organizar los Juegos Olímpicos de Tokio, originalmente programados para 2020 y pospuestos hasta el 23 de julio de 2021 debido a la pandemia. "Los Juegos de Tokio serán una prueba de que la humanidad ha derrotado al coronavirus", proclama. Tal vez, pero la victoria no está asegurada.

 

Sarcastic Ryu Honma, autor de un libro que investiga las actividades del gigante publicitario Dentsu, compara la obstinación del gobierno con la del Estado Mayor Japonés al final de la Guerra del Pacífico, continuando la lucha cuando conoció la inevitable derrota.

 

Criticado por su gestión errática, así como por los repetidos escándalos, el Primer Ministro, en declive, acaba de sufrir otro revés con la renuncia, bajo la presión de la opinión pública y especialmente de los anunciantes preocupados por su imagen, del presidente del comité organizador olímpico de Tokio, Yoshihiro Mori, por los comentarios sexistas que hizo.

 

Los juegos de poder que retrasan el nombramiento del sucesor de Mori se suman a la confusión de la telenovela olímpica, mientras que el reloj electrónico frente a la estación de Tokio, contando el tiempo restante antes de su apertura, nos recuerda que se acerca el momento de la decisión: el relevo de la antorcha olímpica, que abre las festividades, comenzará el 25 de marzo.

 

Motivo oculto ulterior

¿Es realista pensar que, en cinco meses, la pandemia estará bajo control suficiente? Razonablemente no.

 

Por ahora, lo previsible son olimpiadas a puerta cerrada y bajo supervisión sanitaria. Esta es la fórmula adoptada por el gobierno de Suga, que ha presentado un arsenal de medidas con atletas encerrados en la "burbuja" de la Villa Olímpica y estadios sin espectadores que podrán aplaudir pero no ovacionar a los atletas.

 

Un escenario no exento de riesgos: si entre los participantes se produjeran casos de Covid-19, y esto bajo las cámaras del mundo, la imagen de Japón sufriría y una crisis política sería inevitable.

 

Pero renunciar a los Juegos tendría efectos aún más desastrosos. La burbuja inmobiliaria olímpica -la construcción de hoteles y restaurantes a toda costa- se ha desinflado con la desaparición de turistas extranjeros, y las deudas se están acumulando.

 

Así que el Gobierno y los anunciantes prefieren los juegos tristes a la cancelación.

 

Esta hipótesis ha sido descartada por el momento por el Comité Olímpico Internacional (COI), cuyo 73% de los ingresos dependen de los derechos de radiodifusión de los acontecimientos.

 

Por lo tanto, Tokio vive en un momento crítico. El gobierno culpó a la falta de conciencia de la situación de los resultados de una encuesta reciente de la agencia de noticias Kyodo, que encontró que el 80% de los japoneses quieren que los Juegos Olímpicos se cancelen o pospongan de nuevo. El escepticismo está empezando a ganarse a los atletas, dice otra encuesta, y Taro Kono, ministro a cargo de la vacunación contra Covid-19, y ahora más popular que el primer ministro, no oculta sus dudas.

 

Los japoneses, escaldados por las iniciativas del gobierno (como la promoción del turismo interno, que ayudó a propagar el virus), están lejos de mostrar el entusiasmo que se espera de la gente de un país a punto de recibir un evento global. El malestar domina muchos de ellos.

 

Las incógnitas del "Plan A"

Fue con reticencia, tras el anuncio de la retirada de Australia y Canadá a finales de marzo de 2020, y bajo la presión del COI, que Shinzo Abe, predecesor del Sr. Suga, tuvo que resignarse a su aplazamiento. 

 

Una semana más tarde, declaró el primer estado de emergencia. Una ducha fría para el público, que podría pensar que la situación no era tan preocupante ya que los Juegos Olímpicos tendrían lugar en julio de 2020.

 

Hoy en día, el Gobierno está jugando la carta de los Juegos en un pequeño formato, lo que sin embargo implica la llegada de 11.000 atletas, 5.000 entrenadores, árbitros y dirigentes y 20.000 periodistas.

 

Es mucha gente. Para garantizar la seguridad de los participantes, está previsto asignar médicos y enfermeros a esta tarea, mientras que el sistema hospitalario ya está luchando para hacer frente al aumento en el número de infectados y debe aplazar la atención.

 

Japón se encuentra sin duda en una posición envidiable en términos de contagios y fallecimientos en comparación con Europa. Pero la tercera oleada de infección, que comenzó en noviembre, proyecta una sombra sobre la situación real del archipiélago.

 

Aunque el número de nuevos casos diarios está disminuyendo, el cribado muy limitado hace que sea difícil estimar con precisión. ¿Japón se pondrá al día en julio? ¿Habrá cubierto la campaña de vacunación, que comenzará a finales de febrero, los 126 millones de japoneses? Es dudoso.

 

El Gobierno dice que no tiene un "Plan B", lo que significa que los Juegos Olímpicos tendrán lugar, independientemente de la situación de la pandemia.

 

Pero el "Plan A" tiene muchas incógnitas. Suga también es un prisionero de su determinación: ha hecho de la Olimpiada un símbolo de victoria sobre el Covid-19, y una cancelación significaría que la batalla no se gana... Un mensaje que nadie quiere oír.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.