
Pasarán de percibir el 90% que venían cobrando hasta ahora de los ingresos audiovisuales totales del torneo del KO a un 60% de los cerca de 35 millones presupuestados por la RFEF. Los clubes no profesionales pasan de ingresar un 40% frente al 10% que venían percibiendo hasta ahora.
Esta próxima edición de la Copa del Rey supondrá una auténtica revolución. No en cuanto al formato de competición que sigue siendo el mismo. Sino en cuanto a los ingresos que van a percibir tanto los equipos profesionales como los modestos que participan en el torneo del KO.
Y en este caso son los clubes de Primera y Segunda división lo más afectado porque, según ha confirmado el diario SPORT, van a cobrar un 30% menos de los ingresos que han venido recibiendo de la televisión durante estas dos últimas temporadas que ha sido la RFEF quien ha gestionado estos derechos y según fija el Real Decreto de Venta Centralizada vigente desde el 30 de abril del 2015. Pasan de cobrar un 90% a ingresar a un 60%. Por el contrario, los clubes modestos incrementan en un 30% sus ingresos. Del 10% que han venido cobrando hasta un 40%.
Así por ejemplo la temporada pasada la RFEF, y conforme a los datos auditados en sus cuentas, percibió un total de 32.928.493 euros. Dinero que, conforme a este Real Decreto de Venta Centralizada, se repartió de la siguiente forma: El 90% de estos ingresos se destinaron a los clubes del fútbol profesional (alrededor de 28 millones de euros) y el 10% restante para el fútbol aficionado y resto de equipos similares que participaron en la competición.
Los clubes profesionales ingresarán veinte millones de euros de la Copa
El 14 de julio pasado el BOE publicaba unos cambios en este Real Decreto que implica este nuevo escenario donde se modifica el porcentaje de reparto de estos ingresos coperos. Así el fútbol profesional pasa de recibir el 90% como hasta ahora a un 60%. Mientras que el fútbol modesto pasa del 10% percibido hasta esta última temporada a un 40% desde esta temporada 2021-2022. Textualmente dice lo siguiente: “El 40 por 100 restante se destinará a la promoción del fútbol aficionado y a los equipos de otras categorías que participen en la competición.”
Partiendo que la RFEF ha presupuestado para esta temporada 2021-2022 unos ingresos totales de televisión de 34.189.898 de euros; esto supone que los clubes profesionales van a ingresar cerca de diez millones menos de los que habrían recibido si continuase el escenario anterior.En concreto van a ser 20.513.939 euros que corresponden al 60%, mientras que el fútbol modesto ingresará 13.675.959 euros de este nuevo 40%.
El dato más llamativo viene si comparamos este nuevo escenario con el vigente hasta ahora donde los clubes profesionales, antes del cambio, habrían ingresado 30.770.909 millones de euros del 90% frente a los 3.418.989 del fútbol no profesional conforme al 90%. Esto supone que esta próxima temporada van a dejar de percibir un total de 10.256.970 millones derivado de este cambio de norma.
Además un 1% más de los ingresos totales de televisión
Pero además este cambio supone que la RFEF pase de ingresar un 1% de los ingresos totales de televisión de fútbol a un 2% “como contribución solidaria al desarrollo del fútbol aficionado y de las infraestructuras federativas así como a la mejora de la competitividad de las categorías no profesionales”


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28