F: LaLigaEl delantero del Valencia ha sido expulsado por decir al árbitro "la concha de tu madre", que correspondería a una expresión de menosprecio. El precedente de Mascherano en 2015 avala la sanción
Maxi Gómez ha protagonizado este domingo por la tarde una de las peores imágenes del partido que ha enfrentado a su equipo, el Valencia CF, contra la vigente campeona de Copa del Rey, la Real Sociedad, en Mestalla. El delantero uruguayo ha sido expulsado en el minuto 78 por el árbitro Valentín Pizarro Gómez tras ver una tarjeta amarilla por un lance del juego.
Según recoge el acta arbitral del colegiado madrileño, la expulsión del charrúa se ha debido, literalmente, por "dirigirse a mí en los siguientes términos en señal de menosprecio: "la concha de tu madre"". La redacción del acta facilita el trabajo al Comité de Competición, que será el organismo que en los próximos días decidirá la sanción que se impone al delantero valencianista. Decimos que facilita el trabajo porque aparece recogida la palabra "menosprecio", actitud que tiene un tipo infractor recogido en el Código Disciplinario de la RFEF.
Dicho tipo se halla en el artículo 117 de la normativa, dedicado a las actitudes de menosprecio o desconsideración hacia los árbitros, directivos o autoridades deportivas. Su tenor literal reza lo siguiente: "Dirigirse a los árbitros, directivos o autoridades deportivas en términos o con actitudes de menosprecio o de desconsideración siempre que la acción no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes".
Teniendo en cuenta que Maxi Gómez todavía no había sido expulsado esta temporada en Liga por dicha infracción y, por lo tanto, no es reincidente, se le aplicaría la sanción mínima, esto es, dos partidos de suspensión. Así, de confirmarse dicho pronóstico esta semana por Competición, Javi Gracia no podría contar con el delantero para el próximo partido, contra Osasuna en El Sadar, ni en la jornada 32 en casa contra el Deportivo Alavés.
El precedente de Javier Mascherano
No es la primera ocasión en la que un jugador de LaLiga Santander es expulsado por espetar esta expresión a un árbitro. En octubre de 2015 el, por aquel entonces, jugador del FC Barcelona, Javier Mascherano, vio la tarjeta roja directa en un partido contra el Eibar por decirle al linier "la concha de tu madre". Unas palabras en el minuto 82 que provocaron que el argentino no terminara el encuentro contra el conjunto armero.
Tres días después, el Comité de Competición aplicó el artículo 117 al entender que se trataba de una expresión de menosprecio hacia el miembro del equipo arbitral, en ningún caso como un insulto.
El hecho de que se sancionara a Mascherano con la sanción mínima posible, y ante la dificultad para presentar una prueba que desvirtuara lo redactado en el acta, el FC Barcelona decidió no recurrir la resolución del Comité de Competición. Por lo tanto, el defensa se perdió los dos siguientes encuentros del Barça, contra el Getafe y contra el Villarreal.











Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28