Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Sale más caro decirle a un árbitro "Vaya personaje" que cuestionar su neutralidad

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Viernes, 30 de Abril de 2021

El devenir de los acontecimientos revela situaciones paradójicas que a los aficionados les cuesta entender.

El pasado 24 de octubre de 2020, al término del encuentro en el Camp Nou entre el FC Barcelona y el Real Madrid (donde los blancos se impusieron por 1-3), Koeman se preguntó en la conferencia de prensa "¿por qué el VAR solo se utiliza en contra del Barcelona?", después de que Martínez Munuera pitara un penalti de Lenglet a Sergio Ramos que supuso el segundo gol del equipo madridista.

 

"Para mí no es penalti y al final del partido le he dicho al árbitro que ojalá me puedan explicar lo que pasa con el VAR aquí en España. Llevamos cinco jornadas y el VAR siempre ha entrado en contra del Barcelona. ¿Por qué solo hay VAR en nuestra contra? Lenglet coge de la camiseta a Sergio Ramos, pero ni mucho menos es suficiente para que sea penalti. El penalti ha sido decisivo en el desenlace del partido", añadió sobre este asunto.

 

Estas declaraciones dieron lugar a una denuncia por parte del Departamento de Integridad de la RFEF ante el Comité de Competición al considerar que atentaban contra la honestidad del cuerpo arbitral, y el expediente fue abierto.

 

Sin embargo, en diciembre de 2020, el Comité de Competición acordó dejar sin sanción (sobreseer el expediente abierto) al entrenador del Barcelona al no ver indicios de comisión de infracción disciplinaria.

 

Al aficionado le cuesta entender cómo unas declaraciones de ese calibre ("¿Por qué el VAR solo se utiliza en contra del Barcelona?") quedan impunes y, por el contrario, una frase (“Vaya personaje”), incorrecta sin duda pero más jocosa que ofensiva, da lugar a dos partidos de suspensión.

 

Hace bien el aficionado, no sólo el azulgrana, a la hora de plantear esta situación absurda, nosotros la compartimos.

 

Una cosa es que el colegiado consigne el acta un incidente, y será verdad, y otra cosa son las consecuencias de lo que el árbitro consigna.

 

En este caso, el colegiado puede tomar la decisión que tomó (expulsar a Koeman), y reflejarlo en acta, y otra que el Comité considere esas palabras "menosprecio" y lo sancione.

 

A nuestro juicio, Competición debió no sancionar o, como alternativa, aplicarle el 119 (gestos ofensivos), que prevé un mínimo de un partido, o bien el 122 (conducta contraria al buen orden deportivo), que contempla una simple multa.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.