Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

Ambición y solidaridad, claves para reducir la brecha entre hombres y mujeres

EFE/Catalina Guerrero EFE/Catalina Guerrero Miércoles, 07 de Marzo de 2018

Marcarse metas y apoyarse las unas a las otras es el llamamiento que lanzaron hoy las participantes en un seminario en el Parlamento Europeo (PE) sobre cómo reforzar la presencia de las mujeres en los medios de comunicación e internet.

 

"La discriminación se da en todos los ámbitos", lamentó el vicepresidente encargado de temas de género, de igualdad y diversidad en el PE, Dimitros Papadimoulis, en el seminario titulado "El empoderamiento de las mujeres y niñas en los medios de comunicación e internet: clave para el futuro", enmarcado en las actividades de la Eurocámara con motivo del Día de la Mujer.

 

Una desigualdad que se da incluso -reconoció- en el PE donde las eurodiputadas son ya el 36,4 por ciento, pero solo hay dos directoras generales, lo que representa el 16%. Sin olvidar que solo dos mujeres han alcanzado la presidencia de la Eurocámara: las francesas Simone Veil y Nicole Fontaine.

 

Para Papadimoulis, quien instó a "aprovechar el talento de las mujeres", es necesario que la igualdad se traduzca en "actos y no solo en bonitas declaraciones" de las instituciones europeas.

 

Una brecha que espera que se reduzca en las elecciones de 2019 al PE, y que anima a que se elimine en los parlamentos nacionales.

 

Según una encuesta reciente, apuntó Papadimoulis, los países del Sur de Europa están por detrás en materia de liderazgo y tendrían, en su opinión, que "redoblar" esfuerzos para cambiar su mentalidad.

 

Hay que "tirar de sarcasmo" para contrarrestar los estereotipos que sobre la mujer perpetúa la sociedad y los medios de comunicación, ya sea en las noticias, los programas o la publicidad, recomendó la eurodiputada checa Michaela Sojdrová, autora de un informe del PE sobre mujeres y prensa en la Unión Europea (UE).

 

Un informe que pone de relieve que las mujeres llenan las redacciones de los medios de comunicación en la UE, pero que los puestos directivos están copados por hombres, al igual que en muchos otros sectores, incluido el de las nuevas tecnologías.

 

Es importante que las mujeres estén "bien representadas y posicionadas" en los medios de comunicación y en internet para generar un "debate público" contra la desigualdad, destacó el director de comunicación y portavoz del PE, Jaume Duch.

 

En este sentido, la directora de la directora de DIGITALEUROPE, Cecilia Bonefeld-Dahl, consideró las mujeres tienen que tener mas "ambición" y asumir el "riesgo de luchar por el poder, incluso entrar en conflicto, porque forma parte del juego".

 

Y los medios, deben, en su opinión, presentar esos modelos de mujeres que lo han conseguido para romper estereotipos y la opresión de la sociedad tradicional que se perpetúa.

 

"Hay que trasladar el mensaje a las jóvenes de que hay que lanzarse, librar batallas y ganar", insistió Bonefeld-Dahl, quien está al frente de una red que representa a unas 3.000 empresas, desde grandes multinacionales a pymes de la tecnología.

 

Además del papel de los medios de comunicación e internet en este cambio de modelo social, las participantes en el seminario incidieron en la importancia de la solidaridad femenina.

 

"Tenemos que ayudarnos unas a otras", dijo la directora de DIGITALEUROPA, al parafrasear a Madeleine Albright, la primera mujer en convertirse en secretaria de Estado de los EEUU: "Hay un lugar en el infierno para aquellas mujeres que no ayudan a otras mujeres".

 

Por "marcarse metas y apoyase las unas en las otras" abogó también la moderadora del debate y fundadora de Zen Digital Europe, Cheryl D. Miller, quien al igual que Bonefeld-Dahl defendió la aplicación de cuotas para lograr un "cambio sistemático" social.

 

"Las mujeres somos nuestras mayores amigas cuando hay que arrimar el codo", remarcó la eurodiputada maltesa Miriam Dalli.

 

Y otro aspecto a tener en cuenta: el uso del lenguaje para abordar las cuestiones de género.

 

Hay que empezar a tratar a hombres y mujeres por igual, abogó la periodista española Marta García-Aller, e ironizó que en las entrevistas habrá que poner en evidencia a los políticos y preguntarles, como se hace muchas veces con algunas de sus colegas, si se pueden ocupar correctamente de sus mujeres e hijos.

 

García-Aller instó a secundar este jueves la huelga feminista internacional y destacó el éxito que ha tenido en España el manifiesto de las periodistas firmado ya por más de seis mil.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.