Pasión
Por el contrario, en el fútbol los actores también llevan su penitencia en el éxito: incluso dependen del capricho de Neymar. De momento PSG 0 Brasil 1
Stade du Parc des Princes, 24 Rue du Commandant Guilbaud, 75016 Paris 16. Es el campo del Paris St. Germain, si quisiera enviar a Emery lo que vagamente prometí a su fiel adjunto en la planta 21 del hotel Eurostars de Madrid, debería darme prisa.
Puede que el próximo miércoles ya no esté ahí o tampoco más al norte en el Camp des Loges, donde radican las instalaciones de entrenamiento. Vértigo. Me preocupa que de la noche a la mañana se vea en el paro. No es que su situación sea dickensiana precisamente, pero nada compensa estar en lo más alto y de golpe....el vacío.
Unai Emery transmite pasión. La pasión, como el deseo, como la fe para quien la tiene, moviliza. La pérdida (de la pasión como de la fe) punza como el reverso del deseo. A veces inquietan por el desamparo que provocan. El entusiasmo, cuando viene de la pasión íntima, requiere espacio y tiempo. Lo dice la autora de un brillante ensayo que ha merecido el último premio Anagrama de tal género. Remedios Zafra, El entusiasmo, Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Espacio y tiempo es lo que algunos derrochamos escribiendo en periódicos de provincias y en cuantos espacios se nos requiere.
"Es tan mágico encontrarse a personas brillantes armadas con libros, disfraces o tecnología y una expresión en sus caras de quien descubre la complejidad y la potencia de lo sensible con extrema y violenta libertad, hilando proyectos con intensidad, confiando en que podrán hacerlo; como cruel descubrirlos años más tarde impostando sonrisas en pasillos y salas de espera, con actitudes que han abandonado la actitud".
La actitud es tan importante...en el grupo es fundamental. Si la pasión no se comparte, se nota en el juego, en el ritmo. En la cultura los tiempos son otros que en el mundo del balón, por eso que en el césped el éxito y el fracaso dependan a veces de un solo instante. De un penalti, de un acierto o un error el Paris pasará o no y Emery y Juan Carlos Carcedo, su hombre de confianza que es mi paisano, continuarán en lo más alto o podrán seguir el resto de la temporada llevando a sus hijos al cole o por qué no acudiendo a las míticas aulas de la Sorbona.
Lo que no me extrañaría conociendo sus desvelos, primero en Ferrol para acudir a Santiago y Coruña a los cursos de entrenador, luego ya juntos en Leganés, interesados en la gestión de las empresas deportivas, Psicología, ya se sabe Liderazgo, Coaching... Economía y Derecho, Derecho deportivo, otra nueva especialidad rutilante. O coruscante que diría don Alfredo Relaño. ¿Qué les podría recomendar hoy en la ciudad de las luces? Espacio-tiempo: distancia.
No sé ahora donde se da. Como el técnico hondarribitarra suele repetir, importa el día a día, el camino, disfrutar de lo que se hace. En eso compartimos entusiasmo, aunque los que nos dedicamos a escribir pasamos inadvertidos. Azaña que lloró más que Larra la suerte de escribir en España, dijo aquello de que si quieres guardar un secreto publica un libro.
Por el contrario, en el fútbol los actores también llevan su penitencia en el éxito: incluso dependen del capricho de Neymar. De momento PSG 0 Brasil 1. El Paris algo había jugado con él y Marquiños al despiste, como el Real Madrid con las posibles bajas de Marcelo, Kroos y Modric. Ahora a estas argucias de siempre lo llaman storytelling. Me gusta el fútbol porque es imprevisible en su cuenta de resultados, salvo la de los amos del negocio, claro.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28