Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 20:45:43 horas

El futuro de Koeman: ¿utilizará el club la misma argucia que con Setién?

José Sellés José Sellés Martes, 25 de Mayo de 2021
F: FC BarcelonaF: FC Barcelona

El Barça podría rescindir el contrato del técnico neerlandés a partir del 1 de julio, lo que permitiría al club no pagarle el finiquito hasta junio de 2022. Una fórmula no descartable por el estado financiero de la entidad

Las oficinas del Camp Nou han vivido este martes por la tarde lo que parece que será el primer capítulo de un culebrón que protagonizará Ronald Koeman, acompañado en el reparto por Joan Laporta, Rafa Yuste y Mateu Alemany. Hasta hace unos días parecía segura la marcha del técnico neerlandés del club azulgrana. Pero una vez se han visto todos las caras en las oficinas, la incertidumbre ha ido ganando terreno.

 

El futuro de Koeman es más una incógnita que nunca por varias razones. La primera, porque la Federación Alemana ha firmado a Hans-Dieter Flick, quien había sonado con fuerza en los últimos días. La segunda, porque el estado de las cuentas del club no puede permitirse pagar un finiquito más, al menos a corto plazo. Es posible que Koeman continúe en el Barça, pero también lo es que el club esté ganando tiempo para buscar una ayuda normativa para aplazar el pago de la rescisión del técnico unos meses y ganar oxígeno financiero.

 

La temporada pasada, el Barça anunció la destitución de Quique Setién el 17 de agosto, casi un mes después de finalizar LaLiga Santander. Al haberse producido al finalizar la temporada (debido a las disposiciones COVID) el club logró poder aplazar el pago del finiquito del cántabro hasta el 30 de junio.

 

Cabe recordar que la normativa de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) estipula que una temporada comienza el 1 de julio y acaba el 30 de junio del año siguiente, pero el curso pasado se consideró que la temporada concluía en el último fin de semana de Liga debido al parón provocado por el estado de alarma y el confinamiento.

 

El artículo 163 del Reglamento de la RFEF estipula que "no se tramitarán ni renovarán licencias de entrenadores ni se librarán tampoco de futbolistas, a aquellos clubs que no hayan satisfecho o garantizado, al 30 de junio del año de que se trate, la totalidad de las cantidades que se adeudasen al entrenador o entrenadores anteriores". Adaptado al 'caso Koeman', de destituir hoy al neerlandés, el Barcelona se vería obligado a pagarle lo estipulado en su contrato antes del 30 de junio o no podría inscribir a su relevo. Es decir, tendría poco más de un mes, algo apresurado para un club que necesita cuadrar minuciosamente números.

 

De destituirlo o rescindirle el contrato a partir del 1 de julio, lo que ya se consideraría la temporada 2021/2022, en aplicación de este artículo, el Barça tendría prácticamente un año, hasta el 30 de junio de 2022 para abonar la indemnización que correspondiese al técnico de los Países Bajos. Un escenario que parece mucho más atractivo económicamente, pero más delicado deportivamente por el menor tiempo que se tendría para confeccionar la próxima temporada.

 

Esta es solo una posibilidad que ofrece el Reglamento de la RFEF. Los compañeros de los distintos medios de Barcelona han informado que la de este martes por la tarde ha sido una reunión formal entre Koeman y la directiva, pero que supuestamente habrá más. Un matiz que da que pensar. Puede que Koeman siga y puede que no, pero con los recursos legales que dispone una multinacional como el FC Barcelona no conviene descartar ningún escenario, por muy increíble que parezca.

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.