
Además de un examen sobre el protocolo y sobre reglas del juego con una nota mínima en cada una de ellas del 70%. Quien no lo pase no podrá ser designado para partidos oficiales.
El CTA ha endurecido claramente las pruebas que tiene previsto realizar a los árbitros y asistentes del fútbol profesional está próxima temporada 2021-2022. Así, la gran novedad en esta próxima temporada radica en las pruebas técnicas que deberán realizar durante cinco momentos del campeonato. La primera antes del inicio de competición y las siguientes en los meses de octubre, diciembre, febrero y abril.
Pruebas, que hasta ahora no existían, consistentes fundamentalmente en estar al día en el VAR porque tendrán que superar en cada una de las convocatorias un video test del VAR junto a un examen sobre el protocolo de esta herramienta. A eso se suma un examen de las Reglas de Juego. La nota mínima exigida en cada una de ellas es del 70%.
En la misma circular el CTA deja claro que la asistencia a estas convocatorias es obligatoria. En caso de no superarla, será convocado 15 días después para volver a realizarla y si vuelve a no poder alcanzar la nota mínima, no podrá ser designado para partidos oficiales durante el mes siguiente.
Si no supera este examen en una tercera ocasión será suspendido de su licencia federativa. En caso de enfermedad debe acreditar con un parte médico la ausencia en cualquiera de las cinco citas.
Se mantienen las tres convocatorias de pruebas físicas
Lo que no cambia son las convocatorias respecto a las pruebas físicas que deben pasar durante la temporada. La primera, como ya contamos en IUSPORT; la seguirán pasando a principios del mes de agosto en sus distintas territoriales cada uno de ellos porque de momento no habrá concentración arbitral en tanto no estén todos vacunados. La segunda está prevista para noviembre y la tercera en febrero.
Para las primeras de pretemporada deberán realizar seis series de cuarenta metros en 5,8" y con un minuto de recuperación. La segunda consiste en una prueba de resistencia de 3 bloques de 5 repeticiones en una distancia de sesenta metros. En el caso de los asistentes deberán pasar una prueba de agilidad, cinco series de 30 metros en 4,7" y la prueba denominada ARIET.
También aquí, en caso de no superarlas, no podrán ser designados para partidos oficiales como árbitro o asistente. Si podrán hacerlo como VAR o AVAR. En un plazo de treinta días serán convocados para intentar volver a pasarlas. En caso de no hacerlo en dos ocasiones perderá su licencia.
A estas tres pruebas se suman los controles que el CTA realiza, una vez se recupere la normalidad, aprovechando la convocatoria como VAR y AVAR en la Ciudad del Fútbol.
A todo esto se suma los controles médicos a los que serán sometidos todos los árbitros y asistentes antes del inicio del campeonato. No pasarlos satisfactoriamente implica que tampoco puede ser designado. Por último, y dentro de este estricto control, están los controles de composición corporal y peso que realizan en cada seminario arbitral. Y donde el nivel deseado implica no superar el 12% de grasa y el máximo permitido es de 14 por ciento.










Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165