Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 20:45:43 horas

Kosovo complica a la RFEF sus relaciones con UEFA y FIFA

José Miguel Fraguela Miércoles, 10 de Marzo de 2021

Es evidente que la RFEF se encuentra en medio de un conflicto puramente político que ella no ha creado pero que le afecta directamente.

Como saben los lectores de IUSPORT, la Federación de Fútbol de Kosovo entró ayer en cólera tras leer un tuit de la cuenta oficial de la selección española en la que se calificaba a su país como "territorio".

 

Ante ello, la Federación kosovar pidió "una rápida" rectificación a su homóloga española y advirtió de que sólo jugará el 31 de marzo en Sevilla con su "himno nacional" y su "bandera" o no se disputará ese encuentro de clasificación para el Mundial 2022.
 

Recordaba que "Kosovo es un estado independiente, reconocido por la mayoría de los países más desarrollados y democráticos del mundo y miembro en igualdad con todos los demás países de la UEFA y la FIFA desde mayo de 2016".

 

Y terminaba con una amenaza: "La selección nacional de Kosovo se presentará como cualquier otro país" en el partido del próximo 31 de marzo y recordó que "los criterios" en ese sentido de la "UEFA y la FIFA son claros" y conocidos por parte de la Federación Española de Fútbol.
 

Por si quedara alguna duda, advirtió de que "no hará ninguna concesión" en ese sentido. "Sólo jugaremos de acuerdo con los estrictos criterios y reglas de la UEFA, con el himno nacional y la bandera; de lo contrario, el partido no se disputará", aseguró la FKK, que añadió que se ha puesto "en contacto" con la Federación Española de Fútbol y está "esperando una rápida" rectificación por parte de ella.
 

Es evidente que la RFEF se encuentra en medio de un conflicto puramente político que ella no ha creado pero que le afecta directamente.

 

Y, además, se halla en una situación comprometida porque no es de buen gusto contradecir a tu propio gobierno, que, como es sabido, no reconoce a Kosovo como estado independiente.

 

Kosovo recuerda que es "miembro de la UEFA con los mismos derechos que 54 federaciones más" y España está "obligada" a tratarla como tal.

 

Aunque la Ministra de Exteriores declaró hace unas semanas que ello no es obstáculo para que ambas selecciones se enfrenten, lo cierto es que hay una serie de aspectos colaterales que para Kosovo no son prescindibles, como se ha visto: el himno y la bandera.

 

Y estos son los símbolos de un estado independiente, no los de una simple entidad privada llamada Federación de Fútbol de Kosovo, y ahí se produce el bucle.

 

Difícil papeleta la que tiene por delante la RFEF: cómo quedar bien con su Gobierno, que prefiere el término "territorio" al de "Estado", y al mismo tiempo cumplir ante la UEFA, la FIFA y la propia Federación de Kosovo.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.