
Plaja ha dicho que el Govern no dispone de ninguna "información oficial o extraoficial" que indique que esté en peligro la candidatura a los Juegos si no se logra un acuerdo entre Cataluña, Aragón y el Comité Olímpico Español (COE).
Gobierno y Generalitat han iniciado un proceso de negociación bilateral ante las "dudas" del Ejecutivo central sobre si el gobierno catalán tiene competencias para convocar consultas supramunicipales, como la que pretende llevar a cabo en otoño sobre la posible candidatura a los Juegos de Invierno de 2030.
Así lo ha explicado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, quien en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat ha denunciado el "nuevo ataque del Gobierno hacia nuestras competencias" y ha exigido, por otro lado, que se desencalle de una vez por todas la candidatura a los Juegos, que Cataluña quiere "liderar".
La Generalitat aprobó un decreto ley para modificar la ley vigente y permitir así que el presidente catalán tuviera "base legal" para convocar la consulta para una posible candidatura a los Juegos Olímpicos, una modificación que fue avalada por el Parlamento catalán el 23 de marzo.
De esa manera, se modificó la ley 10/2014 de consultas populares no refrendarias para promover consultas supramunicipales, añadiendo un punto que permite al president "promover y convocar consultas simultáneamente en más de un municipio, comarca o verguería, sobre asuntos relacionados con las competencias o intereses de la Generalitat".
Hasta ese momento, la ley solo contemplaba que las consultas incluyeran o bien todo el territorio catalán o bien un ámbito municipal, comarcal o de veguería concretos; pero esa modificación permite poder hacer consultas de alcance supramunicipal superior al municipio, la comarca o la veguería, con la vista puesta sobre todo en la consulta del proyecto de candidatura para los Juegos de 2030.
Pero, según ha explicado Plaja este martes, el Ministerio de Interior y el Ministerio de Política Territorial han hecho llegar a la Generalitat sus "dudas" sobre las competencias del gobierno catalán para convocar ese tipo de consultas locales.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha advertido así al Govern de que el decreto podría dar capacidad a la Generalitat para preguntar sobre competencias de ámbito local que pertenecen al Estado, y de ahí ese "conflicto competencial" abierto ahora entre ambos gobiernos.
Antes de cualquier posible recurso al Tribunal Constitucional, ambos ejecutivos han iniciado pues una "negociación bilateral entre las dos partes que puede durar hasta ocho meses para llegar a un acuerdo", ha explicado Plaja.
"El Govern está convencido de la legalidad del decreto, que se ajusta a la perfección al marco competencial", ha señalado Plaja, que ha afirmado que el decreto sigue "plenamente vigente" y se mantiene la consulta prevista para el otoño en algunas comarcas del Pirineo: "No contemplamos el escenario de que no se pueda llegar a un acuerdo y esto llegue al TC".
Para la portavoz, "el problema no es la legalidad, que la tiene toda, sino los nervios que aparecen en Madrid cada vez que se habla de consultar alguna cosa a los catalanes. Les da miedo la democracia. Es el problema del Gobierno español, al margen de quién gobierne. Deberían dejar de poner trabas a la democracia y ser valientes".
Una valentía que, a su juicio, también debe evidenciarse en que se "acelere de una vez por todas" la candidatura olímpica para 2030 y se tome una "decisión definitiva" al respecto.
Plaja ha dicho que el Govern no dispone de ninguna "información oficial o extraoficial" que indique que esté en peligro la candidatura a los Juegos si no se logra un acuerdo entre Cataluña, Aragón y el Comité Olímpico Español (COE).
"Si peligra no será porque el gobierno catalán no haya hecho bien su trabajo. El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Español saben que Cataluña está preparada para liderar estos Juegos y volver a hacer que sean un éxito, como los del 92", ha señalado.
Para el gobierno catalán, sería "muy extraño" que tanto el Estado como el COE "quisieran perder una oportunidad histórica de candidatura, que Cataluña podría liderar perfectamente".
"No queremos pensar en ningún caso que el problema es que el condicionante de que no pueda haber una candidatura en solitario sea que quien la lidere vaya a ser Cataluña", ha sugerido.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28