
Como máximo responsable del área económica de la candidatura de Laporta, Giró tiene ante sí el reto de retomar el rumbo del transatlántico que es el club azulgrana, que ahora acumula 1.173 millones de deuda, y para ello quiere poner en marcha un plan de choque, el de las "5 erres", como insiste.
Es un directivo y empresario de éxito y fue periodista, ahora Jaume Giró (Badalona, 1964) es seguramente la mano derecha de Joan Laporta en su intento de regresar a la presidencia del FC Barcelona.
Como máximo responsable del área económica de la candidatura, Giró tiene ante sí el reto de retomar el rumbo del transatlántico que es el club azulgrana, que ahora acumula 1.173 millones de deuda, y para ello quiere poner en marcha un plan de choque, el de las "5 erres", como insiste.
Refinanciar la deuda, reducir los gastos, recuperar los ingresos, restablecer la tesorería y revisar el presupuesto. Desde hace muchos años Giró gestiona, pero empezó como redactor de economía de una agencia de noticias, recién estrenada su licenciatura en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.
Después llegó una diplomatura en administración de empresas por ESADE, que seguramente le cambió la vida, y una carrera de directivo en la que fue escalando en Catalana de Gas, Gas Natural, Repsol, Petrocat, Petronor y Caixabank hasta convertirse en director general de la Fundació La Caixa.
En una de las alas de su despacho, Giró no olvida sus orígenes y ahora el digital 'The New Barcelona Post', del que es editor, tiene su redacción.
En el otro lado, Giró comparte uno de sus tesoros: una elástica dedicada del joven Johan Cruyff del Ajax, una de aquellas camisetas de algodón de los setenta de un valor incalculable.
En esta entrevista con EFE, Giró habla sobre el gran reto que le planteó Joan Laporta, sobre las posibles soluciones a la difícil situación económica, la campaña electoral o el futuro Camp Nou.
Pregunta: ¿Está ante el reto de su vida?
Respuesta: "Sinceramente, lo veo como un reto personal importante pero no es el reto de mi vida. Primero, porque la vida es muy larga y nunca sabemos lo que está por venir. Segundo, porque la situación del Barça es muy mala y muy negativa, pero se le puede dar la vuelta si sabes lo que se debe tocar. Y tercero, porque somos un equipo, está Joan Laporta con unos directivos y unos ejecutivos".
LAPORTA-GIRÓ, UNA RELACIÓN QUE NACE EN 2005
"A Laporta no le costó nada convencerme porque tenía muy claro que quería ayudar y servir al Barça en un momento en el que yo ya no estaba trabajando en una gran institución. Y si lo hacía tan solo había una persona con la que hacerlo. Comimos a principios de junio y nos pusimos de acuerdo. En 2005, no tenía relación con Laporta y llame a una secretaria del Barça que yo conocía por si el presidente nos podía poner personalmente a mi padre y a mí la insignia de plata por los 25 años de socios. Laporta me llamó y me dijo que dentro de 15 días, cuando hubiese el siguiente partido en el estadio, lo haría en el antepalco. Desde entonces se creó una relación y contamos mutuamente para cosas que nos pudiéramos ayudar. Nunca antes me había planteado entrar en el club. Cuando uno está en una gran institución como La Caixa no puedes comprometerte en una cosa así, aunque yo lo tenía en la cabeza desde hace muchos años"
¿QUE LAPORTA NO TIENE PROYECTO? ESO ES UNA FRASE DE CAMPAÑA
"Me hace gracia que se diga que Laporta lo ha planeado todo en dos meses. Hacía más tiempo que se quería presentar. Otra cosa es que no lo haya hecho público porque, con buen criterio, gestionó el tiempo muy bien. Decir que Laporta no tiene proyecto no pasa de ser una frase de campaña"
SI LAS ELECCIONES HUBIERAN SIDO EN ENERO, LAS PÉRDIDAS SE HUBIERAN REDUCIDO A LA MITAD
"Este ejercicio acabará con una pérdidas de entre 150 y 200 millones de euros. Ahora mismo tenemos unos fondos propios de tan solo 32 millones, así que nos quedaríamos con fondos negativos de 165 millones, aproximadamente. Entrando en marzo no hay tiempo de revertirlo, pero si hubiésemos entrado en enero, creo que la cifra se hubiera reducido a la mitad"
LAS CINCO ERRES, EL PLAN DE CHOQUE
"De marzo al 30 de junio hay que refinanciar la deuda, recortar gastos, recuperar ingresos, restablecer la liquidez y revisar todo el presupuesto. La gente no es consciente de que habrá este problema de liquidez en mayo y que por eso se han incorporado al presupuesto los 100 millones de euros por el 'Barça Corporate'. Tenemos que ver si esto es lo mejor o es mejor hacer otras cosas. Por ejemplo, refinanciar la deuda y pedir vía bancaria o vía bonos un dinero que pueda mantener la vida del club: pagar nóminas, pagar a proveedores y pagar la luz del estadio".
LA POLÉMICA EMISIÓN DE BONOS
"Única y exclusivamente se ha generado polémica alrededor de los bonos porque estamos en campaña electoral. Cuando tienes mucha deuda lo que debes hacer es diversificar las fuentes de tus acreedores para tener un poco más de libertad y no depender tan solo de uno. El Barça ahora tiene repartida su deuda entre una veintena de bancos nacionales e internacionales. Además, hay dos emisiones de bonos que se hicieron en 2018 y en 2019 que suman 200 millones de euros".
EMISIÓN DE BONOS CON FONDOS DE PENSIONES A LARGO PLAZO
"Lo que proponemos es una emisión de bonos con fondos de pensiones a largo plazo, con unos tipos de interés que están por debajo del 2% y sin garantía real ni material ni referente al club. Cualquiera que diga lo contrario lo dice por campaña y porque debe forzar las cosas, no quiero pensar que lo dice porque no tiene ni idea. Creo que la posibilidad de la emisión de bonos es la mejor para el Barça. Además, será en un tramo pequeño de dinero respecto a la cantidad total del club. Si la hacemos de 100 (millones), serán 300 millones de euros en emisión de bonos de un total de 1.700".
¿LOS BONOS COMPROMETEN LA PROPIEDAD DEL CLUB?
"También se ha dicho que ahora es peor momento para hacer una emisión de bonos que antes. La prima de riesgo del bono español y del bono alemán, la cual marca los intereses, ahora es un 1,5% más baja que en 2018 y en 2019, por lo que ahora es mucho mejor momento que entonces. Y el tipo de interés en estos momentos se aplica con un porcentaje negativo. Además no hay ninguna posibilidad de perder el club y el ejemplo del caso del Milan es torpe, porque no se parece nada con el caso del Barça"
PEQUEÑAS APORTACIONES DE MILLONES DE AFICIONADOS CULERS DE TODO EL MUNDO
"Después está la idea de que los millones de aficionados del Barça a nivel mundial puedan hacer aportaciones económicas al club a cambio de experiencias singulares. Por ejemplo, a cambio de una camiseta especial que no existe con la firma de tres jugadores emblemáticos serigrafiada. Estamos pensando en varias opciones"
¿Y VENDER JUGADORES O REBAJAR SALARIOS PARA CUADRAR LOS NÚMEROS?
"Todo lo que hace referencia a jugadores lo haremos de la mano del área deportiva, una cosa que desde 2017 no se ha hecho en el Barça. El área económica debe tener la máxima voluntad de servir a la deportiva porque los éxitos deportivos también traen éxitos económicos. Pero lo que no podrá hacer nunca es fichar si no tienes dinero o fichar antes de que salgan jugadores. Naturalmente habrá activos futbolísticos que se deberán desinvertir en algún momento, pero ya se verá cuándo y quiénes según las necesidades. En cualquier empresa y club hay gente imprescindible, necesaria y útil. Intentaremos no tocar a los imprescindibles y los otros, ya se verá".
EL BARÇA VA "MUY TARDE" CON LA REMODELACIÓN DE SU ESTADIO
"Es un tema de los que más nos preocupan. El estadio se ha convertido en una vía de ingresos muy importante y el Camp Nou ahora mismo no está preparado para la industria del entretenimiento del siglo XXI. Estadios como el del City permiten al aficionado estar muchas horas allí durante el día de partido y evidentemente hacer un gasto. Pero a nivel de empresas, por donde vienen muchos ingresos, están plenos de palcos de gran lujo con una gran visión del estadio. El Barça, hoy en día, esto no lo puede ofrecer"
¿EL BARÇA A MONTJUÏC Y EL MADRID ACELERANDO LAS OBRAS DEL BERNABEU?
"Hacer obras mientras hay partidos tiene muchos inconvenientes. Lo otro, ir a jugar a otro estadio durante las obras, también tiene algunos inconvenientes. Ninguna de las dos opciones es perfecta. Decidiremos lo mejor para el club una vez hayamos hecho la 'due dilligence' urbanística, técnica y jurídica. A mí me molesta ver que el Santiago Bernabéu está lleno de grúas durante la pandemia".
LA DIFICULTAD DE CONSEGUIR UN PATROCINADOR PARA EL CAMP NOU POR LA INCERTIDUMBRE
"El acuerdo con Goldman Sachs prevé los ingresos por 'title rights' a partir del 2025 porque calcula que entonces se habrán acabado las obras del estadio y el patrocinador habrá podido ver cómo queda. Comienzas a pagar cuando tienes el piso nuevo. Ahora mismo es muy difícil atar un patrocinador para el Espai Barça con las incertidumbres que hay"
FONDOS DE INVERSIÓN INTERESADOS EN EL BARÇA CORPORATE
"Hay dos fondos que están interesados en quedarse las cuatro divisiones del 'Barça Corporate' poniéndole un precio de mercado de 400 millones de euros y quedándose el 49%"
EL BARÇA TECH FUND, LOS eSPORTS Y 400 MILLONES DE FACTURACIÓN
"El Barça Tech Fund es una idea que tenemos para desarrollar una especie de sección, que no sería al uso como el baloncesto o el fútbol sala, pero que nos permitiría estar presentes en el mundo de los eSports, que mueve mucho dinero. Nosotros entraremos por temas (de juegos) deportivos, pero no (de juegos) violentos. Si lo hacemos bien podría entrar un socio estratégico del mundo tecnológico de Palo Alto siempre con una participación minoritaria"
"Desde la temporada 2021-2022 hasta el final del mandato tenemos previstos 400 millones de euros de ingresos adicionales, que vendrían de patrocinios, del estadio y de esta división tecnológica".
EL MERCADO GLOBAL Y LATINOAMÉRICA COMO ZONA ESTRATÉGICA
"Si estamos de acuerdo en que el Barça es una marca global, hay lugares en los que tenemos que estar. Nueva York y Hong Kong son dos de ellos, pero hay más. Por ejemplo, Latinoamérica, un lugar con el que el Barcelona por razones históricas tiene mucho vínculo".
LOS EXPERIENCE CENTERS Y EL CONCEPTO ZARA
"Queremos convertir las oficinas en Experience Centers. Consistiría en coger una buena esquina de una vía importante, como hace Amancio Ortega con Zara, para montar un edificio del Barça".


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28