Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 23:32:26 horas

José Sellés
José Sellés Miércoles, 07 de Febrero de 2018

La Bundesliga se replantea la fórmula ‘50+1’ para atraer inversores

La nueva economía en el fútbol es un hecho. En los últimos años han proliferado las inversiones en clubes de fútbol como garantía de negocio rentable. Primero se vio en la Premier League, donde ahora prácticamente todos los clubes son de titulares privados. Posteriormente esa inversión llegaría a España, en clubes como el Racing de Santander, Málaga, Valencia, Espanyol, Mallorca o Girona, entre otros, así como en Francia, con el Paris Saint-Germain o el Mónaco.

 

Estas adquisiciones de los clubes por parte de dueños millonarios conllevan un importante respaldo financiero que prácticamente garantiza su supervivencia. Sin embargo, en Alemania esta práctica no es posible desde hace veinte años. Y fruto de esa imposibilidad de pertenecer a grandes fortunas que controlen la mayoría accionarial, las entidades no se pueden permitir hacer grandes inversiones en fichajes. Coutinho al Barcelona por 120+40 millones, Neymar al PSG por 220 millones, Higuaín a la Juventus por 93 millones y Pogba al Manchester United por 120 millones. Si nos fijamos, la Bundesliga es la única de las grandes ligas que no ha podido participar en las portadas de los periódicos en materia de fichajes cuantiosos.

 

Desde finales de la década de los años 90, la propiedad de los clubes de fútbol en Alemania se rige por la regla 50+1, que se incluye dentro de la Ley de Propiedad en el fútbol. Esta regla obliga a todos los clubes a que sus socios tengan, por lo menos, el 51% de las acciones de la entidad. Es decir, la mayoría. En 1998, cuando se comenzaron a reconvertir los clubes europeos en sociedades anónimas, se decidió permitir la entrada de capital extranjero o privado dentro de los clubes alemanes, siempre y cuando ese capital no superara el 50%. Es decir, una empresa extranjera podía adquirir, como máximo, el 49% del accionariado del Bayern de Múnich o del Stuttgart.

 

Solamente se contemplaba una excepción por la cual se permitía a alguien externo adquirir un porcentaje mayor: si se demostraba que el accionista que quería tener la mayoría había apoyado financieramente de forma continua y sustancial al club durante 20 años. Sin embargo, en Alemania encontramos algún caso aislado a esta regla, como es el Bayer Leverkusen. El club de la Renania del Norte es propiedad de la empresa químico-farmacéutica Bayer, puesto que nació de sus trabajadores.

 

La propuesta del Hannover

 

Quien ha mostrado más empeño en las últimas semanas en revisar esta normativa es el presidente del Hannover 96, Martin Kind, décimo clasificado de la Bundesliga. Esta revisión ha sido objeto de debate por una solicitud que el máximo mandatario presentó a la Liga Alemana de Fútbol (DFL). Por medio de esa solicitud, Kind pedía a la DFL la autorización para poder adquirir más del 50% del accionariado del Hannover.

 

Este lunes, el máximo organismo del fútbol alemán decidió rechazar las pretensiones del presidente. En una decisión no demasiado argumentada, la DFL anunció que “la propiedad mayoritaria del Hannover permanece sin cambios”.

 

Cabe destacar que ha habido un factor determinante en el caso del Hannover. El presidente no tiene el beneplácito de un sector importante de la masa social del club. Prueba de ello es el informe que el pasado mes de enero hizo llegar a la federación la asociación ProVerein1896, en el cual argumentaban que Martin Kind no había apoyado financieramente al club pese a llevar en él 21 años.

 

Tras conocerse el pasado lunes la denegación de la petición a Martin Kind, la mencionada asociación Sportverein1896 se congratulaba de la decisión mediante un comunicado que publicó en su página web. Pero en el mismo comunicado también se pedía a Kind que “haga justicia a la voluntad mayoritaria de los miembros y no persiga su pedido. Esta es la única forma en que puede ayudar a devolver la paz al Hannover 96”.

 

Un debate fundamental

 

Que la DFL denegara la excepción a Martin Kind no significa que se cierre a replantearse o a modificar la regla. Según varios medios locales alemanes, la DFL no emitió un fallo contundente, pero reconoció que es necesario “un debate fundamental” sobre la redacción e implementación de la regla 50+1.

 

El fútbol alemán, tan avanzado y modélico en según qué aspectos, se está quedando atrás en cuanto al componente atractivo para los inversores extranjeros y eso preocupa en las altas instancias del fútbol teutón. Este caso particular que ha tenido como protagonista al Hannover 96, ha permitido dejar apalabrada una propuesta de debate con todos los clubes para analizar a fondo esta regla, que puede que haya quedado algo obsoleta.

 

De ese “debate fundamental” que el fútbol alemán quiere llevar a cabo se buscará combinar de manera adecuada los principios clásicos o tradicionales del fútbol alemán con nuevas oportunidades de inversión. Unos cambios que, de acordarse, deberían de pasar por una modificación pactada de los estatutos de la DFL. Sin embargo, este es un paso que todavía no se ha concretado y que queda muy lejano.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.