Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 11:52:09 horas

José Miguel Fraguela
José Miguel Fraguela Martes, 10 de Agosto de 2021

Real Madrid y Barcelona, muy solidarios pero entre ellos

Ambos buscaban en la Superliga el balón de oxígeno que ahora le niegan al resto de clubes. Pero hay una diferencia importante: el acuerdo con CVC también les proporciona liquidez a los dos grandes, al contrario de lo que ocurría con la Superliga respecto al resto de clubes.

La historia de la liga española está plagada de ejemplos en los que los dos grandes clubes, Real Madrid y FC Barcelona, demuestran poseer un particular concepto de la solidaridad.

 

Particular, porque sólo la conciben entre ellos dos. Ni siquiera con el Atlético de Madrid, al que han ninguneado durante años hasta que los colchoneros han alcanzado el estatus actual gracias a la buena gestión de Gil-Cerezo-Simeone.

 

El intento fallido de la Superliga es el mejor ejemplo, pero el momento actual, en el que los dos colosos se oponen al pacto con CVC, va en la misma línea.

 

Les importa un … que el resto de clubes necesiten ahora una inyección económica para remontar el vuelo tras el impacto de la pandemia. Si por ellos fuera, jugarían la liga española con un segundo equipo y reservarían a sus estrellas, cada vez menos por cierto, para una competición europea que sencillamente es imposible.

 

Ya lo hemos explicado. Es imposible, no porque estemos seguros de que vayan a perder el pleito, que ya veremos, sino porque no cuentan con compañeros de viaje. ¿Cómo van a plantear esa super competición sin equipos ingleses, ni franceses ni alemanes?

 

Es evidente que Florentino y Laporta, al oponerse al pacto con CVC, están dándole patadas a la pelota hacia adelante para ganar tiempo, a sabiendas de que ello condenaría a la asfixia económica a la mayoría de los 40 clubes restantes que integran LaLiga, con el objetivo final de que estos acaben rindiéndose y acepten las limosnas que los grandes se dignen a otorgarles.

 

En cuanto a Laporta, ya hemos contado que ha preferido sacrificar al activo más importante del Barça, cuyo nombre invocó en la campaña y le aupó de nuevo a la presidencia, para seguir apostando por la Superliga aún consciente de que no llegará a buen puerto.

 

Ambos buscaban en la Superliga el balón de oxígeno que ahora le niegan al resto de clubes. Pero hay una diferencia importante: el acuerdo con CVC también les proporciona liquidez a los dos grandes, al contrario de lo que ocurría con la Superliga respecto al resto de clubes.

 

Nunca quisieron la venta centralizada

 

Hasta el año 2015, FC Barcelona y Real Madrid ingresaban por los derechos audiovisuales de la liga española 140 millones de euros anuales cada uno. Así ocurrió hasta la temporada 2013/14. 

 

El Atlético de Madrid, que siempre ha sido el tercer club de España, cobraba entonces 44 millones. Y el último de la fila, que entonces era el Rayo Vallecano, cobraba 18 millones. 

 

En esa época, donde ‘brillaba' la solidaridad por su ausencia, la Premier, que hacía tiempo había implantado la venta centralizada, ingresaba más de 1.800 millones.

 

¿Saben cuánto ingresaba la liga española en 2014 por derechos audiovisuales?

 

750 millones, gracias a la "solidaridad" según la entendían Real Madrid y FC Barcelona. Es fácil deducir por qué la Premier aventaja todavía en ingresos a la liga española, lo que permite a sus clubes llevarse las joyas de nuestra competición tirando de talonario.

 

Cuando Real Madrid y Barça eran solidarios, a su manera, con el resto de clubes, es decir, hasta el Real Decreto-ley de 2015, todos los clubes ingleses ingresaron más por derechos audiovisuales que el tercero de la liga española.


Aún así, como decíamos, fue tan grande el retraso de España en implantar la venta centralizada que la Premier sigue superándonos en ese punto, con las consecuencias ya enunciadas. 

 

Desde que los otros 40 clubes españoles les dijeron a Real Madrid y Barça "gracias pero no queremos cobrar según su criterio de solidaridad, sino con el criterio de la justicia", es decir, gracias al nuevo Real Decreto-ley de 2015, todos los clubes de LaLiga ingresan globalmente el triple que en 2014.

 

A partir de ahí, se reparten a partes iguales el 50% de los derechos y el resto se distribuye en función de otros criterios objetivos que responden a palmarés y posición en la tabla.

 

Aún así, los ingresos anuales de Real Madrid y Barça superan los 160 millones, pero ya no existe aquella distancia sideral con el último, que de 18 ha pasado a 40 millones, ni el Atlético es tratado como un equipo menor.

 

Real Madrid y Barça nunca vieron con buenos ojos ese Real Decreto-ley y ahora tampoco ven bien, para sus intereses, el acuerdo con CVC, porque no quieren equidad, lo que quieren es aplastar al resto de equipos.

 

Siguen proclamando a los cuatro vientos que la Superliga es la vía adecuada para volver a ser solidarios con el resto, según su leal saber y entender, claro.

 

Sin embargo, los otros 40 clubes españoles, como el resto de clubes europeos, no quieren esa solidaridad y prefieren justicia retributiva y competiciones abiertas basadas en el mérito deportivo.

 

En esa línea se inscribe el acuerdo con CVC, con el que se pretende lo mismo que buscan los grandes con la Superliga, un balón de oxígeno, pero sin dejar a ninguno en la cuneta, esa es la diferencia.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.