
En 2022, la FIFA planea reformar el reglamento de transferencias de jugadores mediante la inclusión de una cámara de compensación para asegurar, entre otras cosas, la correcta distribución de los derechos de compensación por formación y solidaridad que le pertenecen a los clubes en los traspasos de jugadores.
Fue en 2018 cuando la FIFA dio el primer paso para el establecimiento y funcionamiento de su Cámara de Compensación. Una Cámara de compensación, o Clearing House en inglés, es un intermediario, generalmente designado entre un comprador y un vendedor en un mercado financiero. Su finalidad es la de validar y finalizar la transacción entre comprador y vendedor, asegurando que ambas partes cumplan con sus obligaciones contractuales.
De hecho, su importancia radica en que la cámara de compensación toma la posición opuesta de cada operación. Para el vendedor, la cámara se convierte en su comprador y para el comprador, la cámara se convierte en su vendedor, consiguiendo así, reducir el riesgo que sufren las partes en los posibles incumplimientos contractuales.
Evidentemente, es la cámara de compensación quien sufre los riesgos de incumplimiento de ambas partes y para ello impone una serie de requisitos de margen.
En este caso, desde 2001, la FIFA ha ido actualizando su Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ), intentando adecuarlo a la evolución del deporte y el mercado. Dicho reglamento ha sido y sigue siendo clave en la protección de la estabilidad contractual, en el fomento de la formación, en la solidaridad entre la élite y las bases, en la protección de menores, en el equilibrio competitivo y en asegurar la regularidad de las competiciones deportivas.
----------------
Juan Crespo Ruiz-Huerta Pérez (Despacho Ruiz-Huerta & Crespo)
Pablo Lozano Medina (Interno en el despacho del Master ESADE en Derecho Deportivo).

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28