
El tribunal declara nula la resolución del CSD referente al ascenso del equipo en 2015 y le obliga a admitir el recurso de alzada contra el acuerdo de la ACB y resolver sobre el fondo del asunto. El club burgalés logró en tres temporadas diferentes deportivamente la plaza para jugar en la élite, pero las exigencias económicas de la ACB le privaron del ansiado ascenso.
El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha dictado sentencia en el caso del CB Tizona de 2015 y obliga al CSD a resolver el recurso del club.
Con fecha 22 de octubre de 2015 el Presidente del Consejo Superior de Deportes dictó resolución inadmitiendo el recurso del Tizona contra el acuerdo de la ACB que rechazó la admisión del club.
La inadmisión del recurso se debió, según el CSD, a que fue presentado fuera de plazo, que, según el entonces vigente artículo 115 de la Ley 30/1992, era de un mes.
El acuerdo fue adoptado por la Asamblea General de la ACB con fecha 3 de julio de 2015, fue notificado al club el día 8 de julio siguiente, y fue recurrido el 1 de septiembre de 2015.
El proceso
El proceso se inició en 2015, tras presentar el CB Tizona un recurso de alzada frente al acuerdo de la Asociación de Clubes de Baloncesto del día 3 de julio que denegaba el acceso del equipo a la liga, pese a haber obtenido el derecho deportivo para ello.
El 22 de octubre de ese mismo año, el presidente del Consejo Superior de Deportes resolvió inadmitir el recurso presentado por el equipo burgalés, al considerarlo extemporáneo.
Sin embargo, el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha estimado ahora parcialmente el recurso presentado por el CB Tizona frente a dicha resolución.
El juez argumenta que la resolución inicial de la ACB careció de pie de recurso. En él se debieron de indicar tanto los recursos que se debían interponer, el plazo para hacerlo y el tribunal competente para su tramitación.
Por tanto, se condena al CSD a admitir dicho recurso de alzada y resolver sobre el fondo del asunto planteado, al entender que el CB Tizona cumplía con todos los requisitos para ascender a la ACB.
Desde el conjunto burgalés se muestra satisfacción con dicha resolución judicial. Todo ello pese a que el procedimiento vuelve a dilatarse en el tiempo.
La apertura de esta vía se fundamenta en la sentencia del Tribunal Supremo que resolvió que el acceso a la liga ACB forma parte de las competencias delegadas del Estado en las federaciones y ligas profesionales y, por tanto, del CSD.
Declaración del presidente del club
El presidente del club, Miguel Ángel Benavente, en declaraciones al diario AS, muestra su satisfacción con dicha resolución judicial pese a que vuelva a dilatarse en el tiempo: “Llevamos mucho tiempo esperando para hacer justicia en el baloncesto, ya facilitamos el acceso a la ACB a otros clubes y ahora solo esperamos que se haga justicia con nosotros”.
Ante la posibilidad de que el CB Tizona pudiera conseguir una plaza en la ACB, Benavente quiere ser cauto: “cuando llegue el momento ya lo estudiaremos, pero sobre hechos reales. Ahora estamos compitiendo en la LEB Oro y todo se verá. De cualquier manera, nos sentimos afectados por esta situación y demandaremos daños y perjuicios por todos estos años en lo que no hemos podido dar una alegría a nuestros aficionados. Está siendo un proceso en los diferentes tribunales largo y muy costoso y solamente queremos que se haga justicia”.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28