Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 18:32:11 horas

Hillsborough 1989: el clamor público, la solidaridad deportiva y una justicia tardía

Viernes, 04 de Febrero de 2022

Casi 33 años han transcurrido desde el acontecimiento que ha marcado no solamente al fútbol inglés, sino al mundo entero. Una tragedia profundamente lamentable marcó la historia del deporte en el ámbito del control, inspección y protección de todas las actividades deportivas que llegasen a suceder con posterioridad. El fallecimiento de 96 seguidores del fútbol por aplastamiento y asfixia dieron apertura al  proceso judicial más largo en la historia del Reino Unido. Este hecho unificó las voces de los seguidores del Liverpool, de cientos de clubes y aficionados alrededor del mundo con la finalidad de que se hiciera justicia. Diferentes actividades han llegado a realizarse haciendo memoria a quienes murieron en el Estadio de Hillsborough, entre ellos debe mencionarse al Villarreal: una cita histórica en la ida de semifinales de la Europa League en 2016 que pudo destacar la solidaridad en el ámbito deportivo con respecto al Liverpool, su rival en ese entonces.

 

Una avalancha de personas fue lo que ocurrió para arrebatarles la vida a 96 personas de diferentes edades. Detrás de este suceso lamentable llegó a mencionarse que las muertes habían ocurrido producto de un accidente, tapando que en realidad, la situación había estado cargada de negligencias, corrupción y tramas planificadas con la finalidad de excusar que la policía no había hecho su trabajo de manera óptima. Desde campañas de difamación, hasta manipulación de los agentes y coacciones a los testigos para que cambiaran sus versiones fueron comprobadas muchos años después en este proceso judicial.

 

No cabe duda en que una justicia tardía, no es precisamente justicia. Sin embargo, el clamor público ha solicitado a lo largo de los años, en diferentes estadios de fútbol del mundo, que para este hecho que marcó un antes y un después, pueda hacerse verdadera justicia.

 

Tras lo sucedido, las Federaciones del mundo han tomado esto como referencia para fortalecer sus medidas de control, protección y seguridad en los recintos deportivos. Y del mismo modo, han llegado a establecerse medidas que la misma federación inglesa fijó después de la tragedia; tales como la eliminación de las vallas de seguridad que servían de perímetro a la cancha, las prohibiciones de estar de pie en las tribunas, la regulación de las ventas de alcohol y la imposición de un carnet para el ingreso a los estadios de los aficionados.

 

Lo innecesario de que esto sucediera para que las medidas apropiadas se llevaran a cabo condena aún más la negligencia y falta de control en cada momento desde que comenzó el desastre. Justicia para los fallecidos y una vida distinta para muchos de los 766 que resultaron heridos es lo que ha quedado de un lamentable hecho que con el pasar de los años, ha ido abriéndose a la luz detalladamente. “You’ll never walk alone”, cantan los familiares de las víctimas en honor a sus seres queridos y es también enunciado por todos aquellos que hacen memoria de quienes en vida llegaron a amar el fútbol.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.