Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 14:03:56 horas

Saucedo (WiZink Center): "Queremos estar en la vanguardia y en el metaverso"

Miguel Ángel Moreno Domingo, 06 de Febrero de 2022

El futuro sobre el que el sector del entretenimiento habla a diario es el metaverso, ese entorno virtual en el que incluso los espacios físicos como el pabellón madrileño podrían tener su 'alter ego' digital. ¿Tendrá el WiZink Center su equivalente electrónico en el futuro?

El WiZink Center de Madrid, uno de los recintos de deportes y espectáculos más activos de la capital, quiere estar a la vanguardia. Después de un año en el que suplieron las cancelaciones musicales con deportes, miran al 2022 siendo "optimistas" y no descartan acercarse a la realidad virtual o el metaverso, explica a EFE Manuel Saucedo, director de la gestora del pabellón madrileño.

En un 2021 "horroroso", el recinto de la madrileña calle Goya encontró en el deporte una vía para mantener su actividad ante la cancelación de giras musicales. Además del Real Madrid y el Movistar Estudiantes de baloncesto, recibieron las Copas del Rey de baloncesto y balonmano, la Copa de España de fútbol sala o una prueba del World Padel Tour.

"Al tener un calendario con pocos eventos musicales, decidimos apostar por los deportivos, de la mano de la Comunidad de Madrid. Lo hemos tenido todo en el deporte, donde no es tan determinante el aforo, y por lo menos hemos tenido un año bastante completo desde el punto de vista de la actividad", apunta Saucedo, director de Impulsa, la empresa que gestiona el Palacio de los Deportes madrileño.

Tanto fue así, que el deporte supuso casi el 60% de su actividad, 72 de los 121 eventos que realizaron. En el último año previo a la pandemia, 2019, llegaron a recibir 164. Una diferencia que se reflejó en la facturación: de superar los 22 millones de euros en un año normal a quedarse en el entorno de los 8 millones en este 2021.

Para 2022, esperan una recuperación. "Somos optimistas en cuanto a cumplir en 2022 un calendario que va a ser espectacular", promete Saucedo, que no tarda en matizar que todo dependerá de la evolución de la pandemia, y la salud económica de los promotores, que han sido "los grandes damnificados" en su opinión.

APRENDIZAJES Y TECNOLOGÍA TRAS LA PANDEMIA

La pandemia no solo les ha generado cancelaciones, sino también aprendizajes. "Nos ha hecho pensar en muchas cosas, como en la capacidad de sectorizar el recinto y diversificar las entradas con las 70 puertas que tenemos. Nuestra obsesión era evitar colas, y lo hemos hecho teniendo una fachada ocupada por la vacunación", apunta el directivo, en referencia al punto de vacunación aún presente en el costado de la calle Jorge Juan.

Una tendencia de futuro y presente en los recintos deportivos es el desarrollo de aplicaciones móviles para pedir comida desde el asiento, una de las cosas que en el pabellón madrileño han desarrollado aprovechando la bajada de la actividad. "Este tiempo nos ha permitido desarrollar una aplicación para pedir desde las localidades, y ahora se puede hacer", confirma.

Y el futuro sobre el que el sector del entretenimiento habla a diario es el metaverso, ese entorno virtual en el que incluso los espacios físicos como el pabellón madrileño podrían tener su 'alter ego' digital. ¿Tendrá el WiZink Center su equivalente electrónico en el futuro?

"Seguro que sí. En el mundo del espectáculo, porque un evento en vivo es un espectáculo, hemos vivido la época de los audiovisuales, las pantallas digitales, los drones que vimos por primera vez con Muse volando sobre el recinto. Y queda la realidad virtual y el metaverso, que un concierto pueda desarrollarse en varios sitios. Nosotros queremos estar a la vanguardia de eso", afirma Saucedo.

Una transformación en la que el deporte también estará involucrado. De hecho, para el gestor del recinto madrileño, las competiciones deportivas están "más evolucionadas" en muchos casos que la música. "Cuando empezamos a hacer 'streaming' en el WiZink, lo primero que hicimos fue que el espectador pudiera hacer la cámara, eso es algo que ya hacía la Fórmula Uno o el motociclismo. En muchos aspectos, el deporte está más evolucionado que la música en cuanto a tecnología", opina.

EXPORTANDO EL MODELO WIZINK CENTER

La empresa que gestiona el Palacio de los Deportes madrileño ha constituido una nueva sociedad, denominada ProVenue, con la que sus gestores quiere llevar su experiencia a otros recintos, como gestores o asesores. Ya trabajan en la Plaza de Toros de Granada, el Pabellón Multiusos Sánchez Paraíso de Salamanca o el Club Deportivo Somontes de Madrid.

En todos ellos pretenden llevar los dos ingredientes que les han funcionado en Madrid, el deporte y los espectáculos. "Los propietarios de los recintos y los arquitectos se están dando cuenta de que no solo hay que hacer recintos pensando en deportes o en música. Tener un recinto pensado solo para jugar 36 partidos de fútbol al año es ridículo", opina Saucedo, que considera que los recintos del futuro tendrán que cumplir dos premisas: ser polivalentes y estar próximos a los cascos urbanos.

Con su polivalencia acreditada y la ventaja de estar en pleno barrio de Goya de Madrid, el WiZink no solo espera recibir más conciertos en 2022, sino añadir al baloncesto otras citas deportivas como el World Padel Tour o nuevas disciplinas deportivas. "Estamos trabajando en cosas muy originales de deporte", desliza Manuel Saucedo, al frente de la gestión del pabellón madrileño.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.